Detenido en Málaga un prófugo reclamado por Francia, condenado por tráfico de drogas y blanqueo
El arresto se produjo en el aparcamiento de una superficie comercial de Marbella, cuando se encontraba con su pareja sentimental.
31 diciembre, 2022 09:59Noticias relacionadas
La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Málaga a un prófugo de las autoridades francesas con una Orden Internacional de Detención y Entrega (OIDE) en vigor, emitida por la Corte de Marsella (Francia) en 2019.
El detenido, de 36 años, y nacionalidad francesa, estaba condenado a una pena de prisión de seis años en su país al estar acusado de formar parte de una organización criminal de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Según informaron las autoridades galas en la orden, esta persona fue detenida al portar grandes cantidades de dinero supuestamente provenientes de beneficios del narcotráfico con destino a diferentes países, formando parte al mismo tiempo de una extensa red de blanqueadores a nivel internacional.
La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento gracias a la colaboración con la Sección de Recherches de París de la Gendarmería Francesa, así como con la Policía Judiciaria de Portugal, de la posible presencia en España de esta persona, ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.
Este prófugo de la justicia ya fue detenido por las autoridades lusas en septiembre de 2021 en virtud de la orden de detención internacional, pero consiguió fugarse del centro de detención mientras se verificaban su verdadera identidad al poseer documentación falsa.
La Guardia Civil comenzó a seguir el rastro a diferentes personas relacionadas con el ahora detenido, hasta que finalmente y tras varios meses de vigilancias discretas sobre distintos objetivos, uno de ellos centró la atención de los agentes al realizar continuos movimientos entre España y Portugal, concretamente hasta el municipio de Marbella (Málaga).
Los seguimientos sobre esta persona, supuestamente su pareja sentimental, dieron frutos hace unas semanas, cuando los agentes observaron cómo ambas personas se reunieron en el aparcamiento de una superficie comercial de Marbella. En ese momento se produjo la detención.
A lo largo de este 2022, el Equipo de Huidos de la Justicia ha culminado la localización y detención de varias personas, tanto a requerimiento de autoridades nacionales como internacionales.
Destacan, entre otras detenciones, la de Sarah Panitzke, detenida en la provincia de Tarragona el pasado mes de febrero, acusada de formar parte directa en una estafa millonaria por fraude de IVA en el Reino Unido, habiendo llegado a defraudar 1.000 millones de libras. En concreto, llevaba desde 2013 formando parte de la lista de las personas más buscadas en el Reino Unido.
Otra detención relevante y de gran interés policial, fue la de Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho, ciudadano colombiano reclamado por la Audiencia Nacional dentro de un proceso de extradición solicitado por las autoridades de Colombia por delitos de homicidio y por formar parte de importantes grupos guerrilleros como Los Pachencas o las Autodefensas Conquistadores de Sierra Nevada. Fue detenido el paso mes de enero en la localidad madrileña de Brunete.