La historia del PP de Málaga es la historia de dos militantes que un día se afiliaron a Nuevas Generaciones para acabar presidiendo, años después, la Junta de Andalucía. La historia del PP de Málaga es la historia de Juanma Moreno y Elías Bendodo, actual número 3 del partido en la dirección nacional, pero también de muchos otros nombres propios que conforman la lista de casos de éxito. Son varias las caras conocidas para los malagueños (andaluces) que se vislumbran en la foto de la clase del 74 del PP provincial, convertida ahora en tendencia.
Muchos de los que aparecen en la imagen junto a ellos cuentan con una interesante hoja de servicios: Diputación de Málaga, Ayuntamientos o la Junta de Andalucía, las administraciones en las que han trabajado.
Quizá la cara que más llama la atención y que aparece en el centro del foco de la foto es Mariví Romero, escoltada por Bendodo y Moreno. Una habitual del Ayuntamiento de Málaga y uno de los valores orgánicos del PP durante la pasada década. Romero tiene una de las trayectorias más curiosas. Antes de ser consejera de RTVA, cargo que ha revalidado en 2022, fue candidata a la Alcaldía de Almogía. Lo hizo en 2019, siendo ya parlamentaria andaluza. Romero fue concejala de Málaga entre 1998 y 2015. Ha sido siempre una de las políticas más activas en redes sociales, algo que explotó de puertas adentro, llegando a ser la encargada de la comunicación 2.0 de los populares malagueños.
Carmen Casero, actual delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Málaga y directora de distrito. También fue directora técnica de Empleo, Nuevas Tecnologías y Recursos Europeos en la Diputación que presidía Elías Bendodo. En 2022, cuando Patricia Navarro fue designada como número dos por el PP por Málaga a las andaluzas, ocupó interinamente el cargo de delegada de la Junta en Málaga, volviendo a la delegación de Fomento tras la mayoría absoluta del 19-J.
Si seguimos moviendo la lupa en la foto se reconoce a un jovencísimo Julio Andrade, que hoy es asesor de Alcaldía en materia de Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo director de CIFAL. Un cargo que ocupa desde que en 2018 abandonara la tenencia de Alcaldía de Derechos Sociales. Ha sido también concejal de Seguridad, Turismo y Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Málaga y director del Distrito Centro entre 1997 y 2003 y concejal de distrito de Carretera de Cádiz entre 2008 y 2011.
Apenas se reconoce a Fran Oblaré, del que sólo se ven sus ojos y el pelo. Este riogordeño ha sido concejal en su municipio durante los últimos mandatos; hoy es parlamentario andaluz. Su trayectoria ha estado ligada a Elías Bendodo cuando éste era presidente de la Diputación Provincial y le nombró en 2012 vicepresidente cuarto y diputado de Modernización. Después encontró su hueco en Fomento, donde fue responsable entre 2015 y 2022. El pasado año se incorporó al Parlamento de Andalucía; actualmente es portavoz del PP en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte y Secretario de la Comisión de Salud y Consumo.
También aparece en la foto Raúl Jiménez que hoy es director gerente de la Agencia Digital de Andalucía. Antes, entre 2019 y 2021 ocupó el mismo puesto en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera. Jiménez fue concejal del Ayuntamiento de Málaga durante casi 12 años ocupando áreas como Derechos Sociales y Sostenibilidad o la dirección del distrito de Carretera de Cádiz. En esos años fue consejero delegado de Emasa, vicepresidente de Limasa, presidente de Parcemasa y de Limposam.
Otro de los jóvenes políticos es Juan Jesús, Jota, Bernal. Es concejal en Monda y diputado provincial. Hoy ocupa el cargo de director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en Málaga. Entre 2015 y 2019 fue gerente del Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua en la Provincia de Málaga, antes lo fue del Consorcio Provincial del Agua y del Consorcio Provincial de Residuos. También fue director de Área en el Ayuntamiento de Málaga entre 1999 y 2003.
Aparece en la foto Mercedes González, que fue concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 1999 y 2007 y directora del distrito de Puerto de la Torre hasta 2013, cuando dimitió tras dar positivo en un control de alcoholemia. También fue asesora técnica de la Diputación entre 2013 y 2016. Dejó la política y actualmente trabaja como coordinadora de proyectos en Administraciones Públicas en una empresa malagueña.
Menos conocido puede resultar Miguel Mayorga, que renunció a ser concejal del Ayuntamiento de Málaga para seguir trabajando en Málaga Deportes y Eventos. Mayorga fue exjefe de gabinete de los subdelegados del gobierno Miguel Briones y Jorge Hernández Mollar.
Todos estos nombres forman parte de aquel grupo de cachorros del PP que un día dieron el paso para salir del calor del partido y llegar a las instituciones. La historia presente de los Populares de Málaga es la historia de aquella juventud en Arcadia, la banda de rock y la organización Maremágnum, que un día decidieron llegar a las instituciones.