La Junta de Andalucía pone en marcha el procedimiento para la construcción de un nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en la provincia de Málaga; en concreto, en Istán, aunque ocupa también parte del municipio de Marbella. La ejecución material de estas dependencias tiene un presupuesto de partida de 4.632.204,02 euros (IVA incluido), siendo el plazo estimado de construcción de 18 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 6 de febrero para presentar sus ofertas.
Según se relata la memoria justificativa, el equipamiento se localiza sobre una primera parcela de 76.498 metros cuadrados perteneciente al municipio de Istán y otra de 17.745 metros de Marbella, donde se ubicará parte de la helipista. De acuerdo con las previsiones técnicas, el nuevo centro y sus instalaciones anexas ocuparán unos 4.000 metros cuadrados.
Las instalaciones contarán con un edificio de vivienda de pilotos, con al menos 5 habitaciones individuales; un bloque administrativo, donde estarán la sala de emisoras; un edificio subcentro, para la estancia temporal de los retenes; un hangar para estacionamiento y Mantenimiento de medios terrestres, y espacios e instalaciones exteriores, con helipista.
Entre las justificaciones empleadas por la Junta para impulsar este equipamiento destaca la alusión al cambio climático y a cómo el mismo está aumentando las temperaturas, con especiales consecuencias en una región mediterránea como Andalucía. Ello, a su vez, trae consigo un descenso del nivel pluviométrico.
"Se estima que la mayor parte de la comunidad autónoma andaluza se verá afectada por una variación significativa de las precipitaciones medias anuales en los próximos 30 años", se apunta en el informe, en el que se señala la previsión de que las temperaturas máximas en la región suban hasta 5,4 grados al término de siglo XXI, bajando las precipitaciones un 7%.
Y todo ello redunda en el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, con mayores periodos de sequía, el incremento del índice de aridez, así como de la erosividad de las precipitaciones.
Andalucía cuenta con 23 centros de defensa forestal, básicos para luchar contra los incendios. El Cedefo de Istán será el tercero en la provincia de Málaga, junto a los de Ronda y Colmenar.
"Se trata de una infraestructura estratégica, junto al embalse de La Concepción, que tiene dos grandes objetivos: por un lado, dotar de una mayor protección a un entorno natural de un enorme valor como es el recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves; por otro, un refuerzo para las zonas interfase urbano-forestal de la Costa del Sol", explicó meses atrás la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.