Las algarrobas cada vez tienen más valor para los criminales. Su valor en el mercado en los últimos años ha crecido de manera desmesurada, llegando a venderse hasta a dos euros el kilogramo. Es por este motivo por el que la Guardia Civil ha detenido a 34 personas e investigado a diez más por los delitos de robo, hurto, falsedad documental, apropiación indebida, receptación y blanqueo de capitales en el Valle del Guadalhorce dentro de la operación Datalga, que se enmarca dentro del plan contra sustracciones ganaderas y agrícolas.
La investigación de los agentes se inició tras tener estos conocimiento de varias denuncias de hurtos de algarrobas en fincas ubicadas en las localidades malagueñas de Coin, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama y Monda.
Tras recabar información, fueron identificados cuatro grupos criminales dedicados al hurto de las algarrobas, procediéndose a la detención de todos sus componentes.
De igual modo, fue localizado un almacén en la localidad de Coín donde se comprobó que estaban recepcionando los frutos sustraídos sin ningún tipo de control, sin verificar su lícita procedencia ni la trazabilidad de la mercancía, no pudiendo este establecimiento justificar en su totalidad la procedencia de las algarrobas facturadas en la presente campaña, detectándose, según la Guardia Civil, hasta 156 documentos falsificados.
Esta actuación en la que más de una treintena de personas han resultado detenidas ha sido llevada a cabo por efectivos del equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Coín.