Fran Perea está viviendo unos de los peores días de su vida. Este miércoles 18 de enero fallecía a los 72 años de edad y repentinamente su padre, José Joaquín Perea, en un inesperado "giro de guion", en sus propias palabras, que ha sorprendido de lleno a toda la familia. La relación entre ambos era especial. El malagueño hablaba con cariño en una entrevista a EL ESPAÑOL de Málaga en agosto de 2021 sobre lo afortunado que era por tener unos padres que desde muy pequeño lo sentaban en una butaca del teatro para inculcarle el amor por la cultura, pero que también le apretaban las tuercas cada vez que se portaba regular y aprobaba por los pelos.
José Joaquín dedicó su vida particularmente a la educación y a "la lucha por la democracia". Era expresidente de la ONG Liga Malagueña de la Cultura y la Educación, la actual INCIDE (Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación). Así, fue profesor de Geografía e Historia en un instituto y militante del PSOE.
El malagueño, al que su entorno más cercano llamaba Kiki, deja a una familia rota de dolor. Según los que le conocen no hubo mejor "padre, esposo, hermano, abuelo, cuñado, tío e hijo de Ana y Manolo". Sus dos hijos, Maite y Fran, lloran su muerte al igual que sus tres hermanos y su mujer, Amparo Bilbao, quien fue concejala de la capital malagueña y delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga. "Fue un hombre que dejó huella por donde pasó con un enorme corazón y una sonrisa en la cara. Dejó amigos allí por donde pasó", escribían sus familiares desde su cuenta personal de Instagram a modo de adiós y agradecimiento.
Así, los suyos destacan su "memoria prodigiosa" calificándolo de "un lector ávido y un sabio de nuestro tiempo". Explican su labor como docente como la de un hombre que solo contribuía a "crear ciudadanos con criterio" a la par que contribuía "a dejar un mundo mejor" fundando Incide.
Fran estaba inmerso en su función Retorno al Hogar. De hecho, hace unos días, casualmente publicaba una foto familiar de la mano de su padre en su cuenta de Instagram a modo de anuncio. Sin embargo, por este triste fallecimiento el teatro canceló la función programada para el miércoles.