Que las elecciones no se ganan en Twitter, sino en las urnas, es un hecho. Que la estrategia comunicativa de cualquier político pasa por una fuerte presencia en redes, también. De los 31 miembros que integran la corporación municipal, una amplia mayoría está presente en la plataforma adquirida recientemente por Elon Musk. Sin embargo, no todos los políticos del Ayuntamiento de Málaga tienen el mismo respaldo. ¿Quiénes lideran el ranking de seguidores?
Como es de esperar, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se sitúa en la primera posición, con más de 88.000 followers. La sorpresa viene al comprobar que el segundo en discordia, en este caso, no es el secretario general del PSOE (y líder de la oposición), Daniel Pérez, tal como haría pensar el último escrutinio.
La medalla de plata se la lleva Juan Cassá. El ex de Ciudadanos, tránsfuga declarado por el pleno del Ayuntamiento, apoyo indispensable del PP, y actualmente sin adscripción a ningún partido, tiene casi 30.000 fanes en la red del pajarito.
Eso sí, cabe recordar que hace unos años el asturiano puso en marcha una fuerte campaña con el objetivo de darse a conocer entre los nichos clave de la ciudad: carnaval, Semana Santa, peñas... Una estrategia con la que buscaba el follow-back y que a la larga le ha servido. Al menos en el mundo virtual.
¿Quién se sube entonces al tercer escalón del podio? El bronce es para Remedios Ramos. La concejala de Unidas Podemos y coordinadora de Izquierda Unida en la capital suma 12.994 fanes en Twitter; 100 más que Daniel Pérez, que queda relegado a la cuarta posición.
En este gráfico interactivo, elaborado por EL ESPAÑOL de Málaga tras un análisis de todos los perfiles, se puede ver el peso tuitero de cada concejal. Basta con desplazar el cursor por cada una de las burbujas para conocer el respaldo y la fecha en la que se incorporaron a la red.
PP, hegemonía pese a las 'bajas'
Este ejercicio permite resaltar algunas ideas curiosas. El único grupo municipal que no tiene a todos sus ediles en Twitter es el PP. Ni el responsable de Ordenación del Territorio, Raúl López; ni la encargada de Fiestas, Teresa Porras; ni la delegada de Promoción, María Rosa Sánchez; ni la portavoz del Partido y responsable de Vía Pública, Elisa Pérez de Siles tiene cuenta activa.
En términos absolutos, los miembros populares suman 108.800 seguidores. Es decir, un 57,67% del total. Los socialistas, aunque son los más numerosos (todos los concejales están presentes) acumulan 27.926 followers. Es decir, un 14,8%. El PSOE se mueve entre perfiles activos y con cierto respaldo (Lorena Doña, Mariano Ruiz Araujo y Rosa del Mar Rodríguez son los más 'populares'), pero otros de menor alcance.
De hecho, de las tres cuentas de menor ratio, dos pertenecen a las del puño y la rosa: María del Carmen Sánchez (115) y María Ángeles Gertrudis (163) anteceden a José del Río (responsable de Movilidad, del PP, con 473).
Pese a que las redes sociales no son capaces de aglutinar el censo electoral que concurrirá a los comicios el próximo mayo, en cierta medida son un reflejo de la sociedad. Aunque para muchos Twitter sigue siendo una plataforma dominada por políticos y periodistas. El grueso de votantes sigue estando en Facebook.
Nota: el análisis de las cuentas de Twitter ha sido realizado con la herramienta Fanpage Karma entre el 6 de enero de 2023 y el 5 de febrero de 2023. Las cifras proyectadas se corresponden con lo registrado tras finalizar el periodo de auditoría.