El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia que condenó a dos personas, un hombre y una mujer, que arrojaron trozos de cocaína por la ventana cuando agentes de la Policía Nacional fueron a su vivienda para hacer un registro en una investigación de tráfico de drogas.
Así, la sentencia del alto Tribunal andaluz, a la que ha tenido acceso Europa Press, acepta los hechos probados por la Sección Novena de Málaga y mantiene la condena a cada uno de los procesados por un delito contra la salud pública, rechazando el recurso de las defensas.
La causa se inició por las investigaciones relacionadas con la comisión de delitos contra la salud pública y de detención ilegal y el juzgado instructor autorizó el registro en enero del pasado año 2022 del domicilio de la capital malagueña en el que residían los acusados.
Previamente a dicho registro, los agentes dispusieron un perímetro de seguridad y de vigilancia de las ventanas del edificio, observando los policías que desde la ventana de la cocina de la vivienda se lanzó al patio interior varios objetos, quedando algunos en la cornisa.
Esos objetos resultaron ser una bolsa grande de plástico que contenía varios trozos de lo que resultó ser de cocaína en roca, en concreto, por un lado, 395,90 gramos, valorados en el mercado ilícito en 44.539,08 euros; 29,65 gramos, valorados en 2.173,13 euros y 0,78 gramos con un precio 132,55 euros.
Asimismo, los agentes se incautaron de un envase circular de plástico con tres bolas en su interior, con sustancias blanca que resultó ser cocaína, la primera con 30 gramos, la segunda unos 51 gramos y la tercera dos gramos, según señala la sentencia ahora confirmada.
En el registro se intervinieron también 18 teléfonos móviles, dinero en efectivo, cuatro tabletas de una sustancia marrón que una vez analizada resultó ser cannabis, con un peso total de 430,72 gramos; y otro trozo de sustancia marrón de 98 gramos que no consta analizado.
Así, a ambos se les condenó por un delito contra la salud pública de sustancias gravemente perjudiciales para la salud, imponiendo a cada uno de los acusados la pena de cuatro años y medio de prisión y multa de 49.661 euros.
El TSJA rechaza los recursos de los acusados y confirma la culpabilidad de estos, no solo por la intervención de sustancias sino también por los testigos, policías que vieron que tiraban por la ventana objetos con cocaína mientras la Policía se abría paso derribando la puerta de entrada a la vivienda con un ariete.
Asimismo, otros agentes oyeron claramente cómo en el interior del inmueble, "donde se hallaban únicamente ambos acusados", una voz de mujer gritaba insistentemente a su acompañante: "Tíralo, tíralo", refiriéndose "indudablemente a la droga que seguidamente salió despedida por la ventana".