En el Partido Popular son conscientes de que el viento sopla a favor y no quieren desaprovechar la oportunidad, especialmente ahora que la carta de la ley del solo sí es sí les está funcionando. Así, plantean los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo como la “verdadera moción de censura” contra Pedro Sánchez. La dicotomía planteada por el coordinador general del Partido, Elías Bendodo, es clara: frente a la propuesta de Vox (con un Ramón Tamames deshojando la margarita), los populares aluden a las urnas como la oportunidad de dar a los socialistas “una derrota contundente”.
El discurso defendido por Bendodo durante un acto del partido en Torremolinos ha orbitado en torno a una idea: frente a la “soberbia” del presidente del Gobierno, ellos ofrecen la receta de Andalucía, “el motor de la transformación”. Así, ha insistido en la necesidad de echar al “inquilino de la Moncloa”: “Está preocupado por pasar a la historia y lo va a hacer, pero por ser el que vendió el Gobierno a populistas, independentistas y herederos de ETA”. Alusiones a la división, politización de las instituciones (con el CIS o TVE), indulto a condenados por el procés, pero, sobre todo, referencias al proyecto de Irene Montero.
En palabras del coordinador general, ha sido lo más grave que ha hecho un gobierno “autodenominado feminista”: “Es el que más ha puesto en riesgo la seguridad de las mujeres. Es una chapuza”. Bendodo ha incidido en que un partido que nace para “protestar y no para gobernar”, cuando se hace con el poder, acaba llevando a cabo “estas chapuzas”: “La vicepresidenta de entonces, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, advirtiendo de las consecuencias, pero Sánchez se hizo el tonto para no tensionar a sus socios”, ha incidido.
Así, ha señalado al socialista como responsable de que 500 agresores sexuales y violadores hayan visto beneficiadas sus condenadas, o directamente hayan sido excarcelados, por esta nueva norma: “Él lo permitió (...). Ha reaccionado ahora, pero no por esa cifra, sino por la de las encuestas, que le están diciendo que la ley del solo sí es sí ha generado un agujero electoral sin recuperación. Indigno”, ha puntualizado.
Es por ello por lo que se ha referido a la necesidad de que Sánchez reconozca “su error”, pida perdón a “tantísimas mujeres” y cese a la ministra de Igualdad, Irene Montero, frente a las informaciones (como las que publicó EL ESPAÑOL) que sitúan también en el centro de la diana la titular de la cartera de Justicia, Pillar Llop: “No lo va a hacer, porque está lleno de soberbia, pero ese es el principio de la pérdida del Gobierno”.
Andalucía, un mismo objetivo
Este domingo estarán en Andalucía el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y Pedro Sánchez. En palabras de Bendodo, lo único que comparten estas visitas es el destino, porque los dos vienen con “mensajes muy diferentes”: “Sánchez viene a taponar la sangría de votos que le está poniendo la mala gestión”.
Aprovechando el cambio de color de la Junta en 2019 y renovado en 2022, el político popular ha asegurado que los socialistas creían que Andalucía era de “su propiedad”: “Nosotros hablamos alto y dijimos ¡hasta aquí! Somos gente consecuente que vota en función de la gestión”.