La última publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) abre la puerta de par en par a dibujar en detalle el perfil de los hogares de la provincia de Málaga. Tipo, número, detalles de sus ingresos medios mensuales, tipología de viviendas donde residen y hasta los principales problemas que detectan en la zona donde se ubican.
Es tal la entidad de la información contenida en la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV) de 2021 (da continuidad a otro previo publicado a finales del año pasado), que se hace necesario poner el foco sobre algunos de estos parámetros.
Uno de los apartados recogidos por el organismo estatal tiene que ver con los principales problemas detectados por los residentes. Y en este apartado destacan muy por encima del resto los ruidos exteriores, la escasez de zonas verdes y la poca limpieza de las calles.
En términos absolutos estos son los motivos de insatisfacción preferentes para los malagueños viven en municipios de menos de 50.000 habitantes o de más. Bien es cierto que en estos últimos, el grado de malestar crece respecto a las localidades de menor tamaño.
A modo de ejemplo, el 36% de los que tienen su casa principal en uno de los municipios más poblados colocan los ruidos exteriores como primer problema, seguido del 28% que habla de las zonas verdes.
Pero ¿qué ocurre en Málaga capital? En este caso concreto, la distancia respecto al resto de localidades es sorprendente. Hay un 44% de vecinos que se queja de los ruidos exteriores; otro 37% destaca como problema la falta de limpieza en las calles y la escasez de zonas verdes y otro 14% alude a la actividad turística y hostelera.
Supermercados y farmacias
Otra de las variables analizadas en esta encuesta está relacionada con las infraestructuras o servicios existentes en la zona en la que se ubica la vivienda principal. En el caso de la provincia de Málaga, los más frecuentes son los servicios de supermercado y farmacia, con un 92% en cada caso; de restauración (91%, los colegios (90%) y los hospitales o centros de salud (83%). Los porcentajes suben ligeramente en los municipios de más de 50.000 habitantes.
Es igualmente interesante saber que de los 658.184 hogares registrados en la provincia de Málaga, hay 36.137 que disponen de servicio doméstico remunerado, la gran mayoría de ellos localizados en municipios de más de 50.000 habitantes. Casi la mitad de ellos se corresponden con hogares unipersonales. En el otro extremo se encuentran los 216.832 hogares compuestos por parejas con hijos que no disponen de servicio doméstico.
En el trabajo se pregunta también por si los hogares disponen o no de ayuda externa. En el caso de Málaga, hay 38.426 que sí cuentan con el apoyo de familiares, amigos, parientes o vecinos (destacan los hogares unifamiliares), otros 10.359 cuentan con el apoyo servicios sociales o de organizaciones no gubernamentales.
La radiografía realizada por el INE cifra en 658.184 los hogares existentes, primando los compuestos por parejas con hijos (223.650); los hogares unipersonales (166.300), los de parejas sin hijos (casi 137.300) y los integrados por padre/madre solo/a con hijo o hijos (66.781)
En la nota informativa del organismo estatal se explica que la encuesta selecciona muestras independientes en cada provincia. En el caso de los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, se ha realizado un muestreo aleatorio estratificado de viviendas familiares principales. Y para el resto de los municipios, un muestreo bietápico estratificado en el que las unidades de primera etapa son las secciones censales y las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales.
La encuesta proporciona resultados nacionales, por comunidades autónomas, por provincias y por municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. La recogida de la información se realizó desde el 29 de marzo de 2021 al 15 de febrero de 2022.