In extremis y después de un proceso de tira y afloja entre ambas formaciones, el acercamiento entre Podemos e Izquierda Unida para presentarse en coalición a las próximas elecciones municipales parece estar más cerca que nunca. Según ha explicado la edil morada Paqui Macías, desde el partido liderado por Belarra se ha trasladado "una propuesta a Izquierda Unida" basada en la "generosidad y responsabilidad" política para Málaga.
El objetivo, relatan, no es otro que presentar una única propuesta que aglutine a ambos partidos progresistas. De esta forma, han cedido a IU los puestos 1 y 3 de la lista "en aras de la unidad".
La formación morada espera "que opten por el acuerdo, por el bien de Málaga y la gente trabajadora, y no por la ruptura y la división de la izquierda, que no beneficia a nadie". Por último, ha incidido en que "si finalmente optan por rechazar el acuerdo, nos parecerá una mala decisión para Málaga pero la respetaremos".
Es más, ha dicho que "Podemos está preparado para afrontar la campaña con toda la fuerza y la ilusión, sabiendo que Podemos es la principal alternativa al bipartidismo y la garantía de una Málaga más justa, verde e igualitaria".
Por otro lado, y por su parte, fuentes de Izquierda Unida han precisado a Europa Press que no hay ningún acuerdo adoptado.
Condiciones
Ya en el mes de noviembre, Podemos dejó claras cuáles eran las condiciones para que este pacto llegara a buen puerto: que sean ellos quienes encabecen la lista y que la marca bajo la que se presenten sea Unidas Podemos.
Según explicó entonces Macías, esta decisión nacía después de la "generosidad" mostrada en las municipales de 2019, cuando cedieron el primer puesto a Eduardo Zorrilla (IU); las generales de ese mismo año, con Alberto Garzón y Eva García Sempere a la cabeza, y en las últimas elecciones autonómicas, con Inmaculada Nieto como número uno.
Noticias relacionadas
- Málaga se embolsará 66,4 millones de euros de Urbania por sus torres en los antiguos suelos Repsol
- José del Río anuncia su adiós a la vida política: renuncia a ir en la lista del PP a las elecciones municipales
- Ciudadanos pone sobre la mesa llevar el Metro hasta El Rincón justo cuando va a llegar al Centro