La Ley de Eutanasia entró en vigor en España el 25 de junio de 2021. Desde noviembre de ese mismo año hasta diciembre de 2022, 18 personas han recibido en Málaga la notificación de que su expediente ha sido abierto y 144 profesionales se han acogido a la objeción de conciencia.
La provincia es la que registra un mayor número de solicitudes aceptadas en Andalucía. En concreto, en toda la comunidad autónoma, 81 personas pidieron durante el periodo mencionado ayuda para morir.
Según los datos del balance de aplicación de la ley, de estas solicitudes, 52 dieron lugar a la apertura de un expediente, mientras que las 29 restantes fueron rechazadas "por diferentes causas legalmente establecidas".
Del medio centenar de personas a las que aceptaron la petición, solo 29 acabaron recibiendo la ayuda. Es decir, solo el 35% de 81 personas que se acogieron durante 2022 a la Ley de la Eutanasia en Andalucía acabaron recibiendo ayuda para morir.
La nota referida al balance, que ha llegado este martes al Consejo de Gobierno de la Administración Autonómica, da el dato por provincias de las aperturas de expediente: así, se reparten entre las tres de Almería, las dos de Cádiz, las dos Córdoba, las ocho de Granada, las cinco de Jaén, las dos de Huelva y las ocho de Sevilla. Málaga, con 18 peticiones aceptadas, es la provincia donde más expedientes se abrieron.
Además, en tres casos el paciente ha revocado la solicitud de la prestación.
Por sexo, 32 de las peticiones han sido presentadas por hombres y 20 por mujeres.
Las tres causas por enfermedades o padecimientos crónicos que conducen a la ayuda médica son los procesos oncológicos, neurodegenerativos y pluripatología/crónicos complejos.
Asimismo, de forma "muy mayoritaria", las solicitudes se inician en el ámbito de Atención Primaria "por la proximidad al paciente, la familia y el hogar familiar", según explica la Junta.
OBJECIÓN DE CONCIENCIA
El informe también recoge el número de profesionales que se han acogido a la objeción de conciencia. En el total de Andalucía son 803, 468 de Atención Primaria y 335 de Atención Hospitalaria.
Por provincias, en Almería son 29 profesionales, 84 en Cádiz, 154 en Córdoba, 45 en Granada, 131 en Huelva, 32 en Jaén, 144 en Málaga y 184 en Sevilla.