Este Lunes Santo ha llegado una de las noticias más esperadas desde hace varios siglos. La renovación de la cubierta de la Catedral de Málaga da un paso de gigante y puede ser una realidad dentro de 28 meses. El Cabildo de la Catedral ha informado que ha adjudicado las obras a la unión temporal de empresas formada por Hermanos Campano y Obras y Restauraciones Picaso por un importe de 12,9 millones de euros sin IVA.
La oferta de estas dos empresas, según han precisado, ha obtenido 93,66 puntos sobre un total de 100 y ha sido, por tanto, la mejor valorada de las 11 firmas constructoras que se habían presentado para hacer esta obra.
Desde el Cabildo apuntan que la inversión total ascenderá a 17,5 millones de euros y que el plazo de ejecución de las obras es de 28 meses, por lo que en poco más de dos años la Catedral podrá tener una nueva cubierta que permita mantener mejor este edificio histórico y emblemático de la capital malagueña, que lleva décadas aquejado de goteras.
Un total de 19 empresas constructoras se interesaron por el proyecto, aunque finalmente se inscribieron oficialmente 11. El plazo para la presentación de ofertas acabó el 10 de febrero con la recepción de un total de seis ofertas en las que participaron nueve empresas constructoras conformando algunas de ellas una UTE, como ha sido el caso de la ganadora.
Según detallan desde el Cabildo, las empresas que presentaron oferta en el plazo establecido fueron UTE Guamar-Pecsa, Construcciones Calderón, Actüa Infraestructuras, UTE Sando-Kalam, y UTE Hermanos Campano-Obras y Restauraciones Picaso.
El conocimiento del proyecto, la propuesta de puesta en obra, planificación, cualificación del personal técnico de la empresa principal y de las empresas subcontratadas, experiencia en intervenciones en el Patrimonio Monumental Histórico Artístico, plazo de garantía, propuesta de difusión y oferta económica eran los aspectos a valorar en la puntuación.
La cubierta de la Catedral malagueña ya fue diseñada en 1764 por Ventura Rodríguez, que planteaba un tejado a dos aguas que ha sido retomado por el despacho del arquitecto Juan Manuel Sánchez La Chica.
Más de 260 años después va a ser una realidad. Se cuenta con aportaciones económicas de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga y se han abierto también cuentas bancarias para donaciones de particulares.