A primera hora de la mañana de este lunes hemos conocido los integrantes de la lista unificada de IU y Podemos para las elecciones en Málaga capital y unos minutos después Ciudadanos ha despejado también otra de las incógnitas de cara al 28 de mayo. El número 2 en la lista por la formación naranja será Alejandro Carballo.
Noelia Losada, que repite como candidata a la alcaldía, ha buscado un perfil de confianza ya que Carballo fue concejal en el Ayuntamiento de Málaga por Ciudadanos, es delegado de Relaciones Institucionales del partido en Málaga y ha estado trabajando codo con codo durante la legislatura con Losada tras la fuga de Juan Cassá.
En Ciudadanos, lógicamente, saben que lo tienen muy complicado. La debacle del partido a escala nacional y regional no hace prever que puedan obtener un buen resultado en las municipales. De hecho, en Málaga capital sería un triunfo sacar al menos un concejal -en las anteriores de 2019 obtuvieron dos-, pero hasta el rabo todo es toro y habrá que ver qué pasa el 28 de mayo.
Hay que tener en cuenta además que Losada ha sido concejala de Cultura y Deporte y presidenta del distrito de Teatinos durante esta legislatura, por lo que su trabajo ha sido más conocido entre la población.
Losada ha formado parte del equipo de gobierno y, como suele ocurrir cuando se acercan las elecciones, ha tomado distancia de Francisco de la Torre y del PP en los últimos meses. Sin embargo, esa distancia se ha ido tornando en ruptura total de relaciones hasta el punto de protagonizar enfrentamientos de forma pública en las redes sociales con otros miembros del equipo de gobierno.
En política todo se olvida si es necesario pactar, pero en el caso de que Losada consiguiera sacar un concejal y le hiciera falta a De la Torre para gobernar está claro que la relación sería tensa.
Eso se verá a partir del 28 de mayo. Mientras tanto, Losada ha intentando lanzar este lunes un mensaje optimista de cara a sus votantes. Que piensen que no todo está perdido y ni siquiera vayan a las urnas o que elijan a otro partido pensando que es un voto más útil.
"Alejandro Carballo será concejal de nuevo en el próximo mandato. Y Ciudadanos volverá a ser determinante. Seremos el árbitro en esta ciudad. Y en esta ciudad, la autocomplacencia juega a la contra. Tenemos que darnos cuenta de que Málaga se les ha puesto muy difícil a los malagueños. Tenemos que darnos cuenta de que tenemos serios problemas. Y tenemos que ser capaces de ofrecer soluciones. Y estamos preparados para ello", ha asegurado Losada.
La candidata a la alcaldía por Ciudadanos ha añadido que "nos presentamos a estas elecciones municipales con el aval de nuestra gestión en el Gobierno de Málaga en la que hemos hecho de Teatinos un barrio referente en calidad de vida; hemos situado la Cultura en el mejor momento histórico gracias a haber sido capaces de que el patrimonio, antes olvidado, esté en el centro de las políticas públicas, y gracias a haber convertido a Málaga en una capital deportiva con más eventos punteros que nunca y con de nuevo proyectos de instalaciones deportivas en marcha".