El rey Felipe VI visita este miércoles Ronda para participar en los actos conmemorativos del 450 aniversario de la Real Maestranza de Caballería.
Todos los focos estarán en la localidad malagueña, no solo por la expectación por la presencia del monarca sino porque se prevé que mientras Felipe VI esté paseando por la ciudad del Tajo, su padre, el rey Emérito, estará aterrizando en Galicia en el comienzo de una nueva visita de España que no estará exenta de polémica.
El actual rey viajará solo a la ciudad del Tajo, sin la compañía de la reina Letizia. Esta es su agenda:
A las 12.00, Felipe VI presidirá la reunión de las cinco Reales Maestranzas de Caballería que hay en España (las de Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza, además de la de Ronda).
Tras ello, el Jefe del Estado paseará por el exterior de la plaza de toros y asistirá a una exhibición ecuestre, acompañado de varios representantes de la política, entre ellos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Será la primera vez que Felipe VI visite la localidad rondeña, algo que su padre, Juan Carlos I, hizo en varias ocasiones para asistir a actos de la propia Real Maestranza o la tradicional corrida Goyesca que se celebra cada año en Ronda con motivo de sus fiestas.
Su visita no es casual. Felipe VI preside la Real Maestranza de Caballería de Ronda, creada en 1573 por orden de Felipe II como hermandad de caballería, para la defensa del territorio y hoy en día una institución cultural sin ánimo de lucro dedicada a la conservación, difusión e investigación de su patrimonio histórico, artístico y documental, a la promoción cultural y a la enseñanza.