El PP de Málaga quiere que el Gobierno de España "ponga inmediatamente las viviendas libres de la Sareb de manera gratuita a disposición del parque público de los ayuntamientos para poder responder a la necesidad de vivienda por parte de familias en riesgo de exclusión social, bajo alquileres sociales según normativa".
Así lo recoge el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Málaga en una moción que ha presentado este viernes para su debate en el próximo pleno. En el texto insta al Ejecutivo central a presentar un plan de vivienda "realista y riguroso" para "contribuir a la necesidad de incrementar la oferta de vivienda pública en alquiler a precios asequibles".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en los últimos días su intención de movilizar las viviendas del conocido años atrás como el banco malo para "alquiler a precio asequible".
Según sus propios datos, en la Sareb dispone en la capital de la Costa del Sol de 102 viviendas, 145 anejos, 6 obras en curso, 50 suelos y 8 unidades terciarias. Estas cifras, según los populares, demuestran que "el globo lanzado por Pedro Sánchez se desinfla hasta casi pinchar cuando llega a Málaga".
Según recogen en la moción, "llama la atención" que el anuncio del Gobierno llegue "en pleno contexto preelectoral cuando llevamos años solicitando a la Sareb en reiteradas ocasiones y en numerosas iniciativas debatidas en este mismo Pleno que ceda al Ayuntamiento viviendas para destinarlas a alquiler asequible de la misma manera que lo hizo en 2016".
De la misma forma, el texto critica que el texto aprobado en el Consejo de Ministros apunta que, según los populares, parte de las viviendas "se movilizarán a través de acuerdos de venta con comunidades autónomas y ayuntamientos". "Quieren que los ayuntamientos las compren para luego ponerlas en alquiler", sentencian los populares, que consideran que la propuesta del Ejecutivo persigue "utilizar a los ayuntamientos para sanear la cuentas de la Sareb con los ingresos obtenidos por la venta de esos pisos y, a la vez, hacer creer a la ciudadanía que es el Gobierno quien los saca a alquiler social".
En este sentido, aluden a una misiva remitida desde la Sareb al Consistorio en la que indicarían que están "a disposición del Ayuntamiento de Málaga para atender a las necesidades en el ámbito de la vivienda social existentes en la ciudad, en unos términos que sean compatibles con el cumplimiento del mandato de Sareb para el repago de su deuda y la optimización del valor de sus activos".