Finalmente, Málaga será sede de una de las reuniones que España organizará en el marco de su Presidencia de la UE, una cita que versará sobre políticas de Igualdad y a la que estarán invitados todos los parlamentos de los países miembros de la UE y aquellos que tienen una relación especial con los veintisiete.
Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que le ha puesto fecha al evento: el próximo 29 de septiembre.
Batet ha reivindicado en Praga este domingo que el Parlamento español va a situar la igualdad entre hombres y mujeres entre las prioridades de la dimensión parlamentaria de la presidencia española del segundo semestre de 2023.
"Esta decisión es coherente con la apuesta estratégica de España por desarrollar políticas de igualdad, en diversas formas y desde distintas perspectivas. Todas nuestras constituciones, todas las cartas de derechos humanos, de derechos fundamentales internacionales reconocen la prohibición de la discriminación, y la igualdad entre mujeres y hombres, pero lo cierto es que es un derecho humano que no hemos sido capaces de alcanzar, y es un derecho de nuestras constituciones que sigue pendiente de ser real y efectivo", ha lanzado.
En este sentido, ha puesto en valor la representatividad femenina en el Parlamento español. "El Gobierno ha impulsado una ley para que la paridad se convierta en obligatoria también para el Poder Ejecutivo, así como para los consejos de administración de las grandes empresas", ha subrayado.
Además, ha presumido de las políticas de conciliación del Plan de Igualdad, como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. "Está demostrado que apoyar a las mujeres es la mejor manera de garantizar el desarrollo de un país. Creemos que hay que profundizar en ese enfoque, también a nivel europeo", ha destacado.
Al respecto, Batet ha avanzado que España tiene la intención de aprobar una Declaración de León sobre parlamentarismo, un documento de consenso que pueda servir de punto de partida para entender "qué debería significar el parlamentarismo en el momento histórico que estamos viviendo, y qué papel podemos jugar en esta batalla global, entre la democracia y sus amenazas, que el mundo está experimentando", en referencia a la guerra de Ucrania.