La batalla política entre el PSOE y PP por la sequía se ha colado de lleno en la precampaña de las elecciones municipales del 28M y ha puesto el parque de Doñana y la propuesta de los populares para regularizar regadíos en su entorno en el centro de la polémica. Este domingo, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, respaldaba al presidente andaluz, Juanma Moreno, en Sevilla, el coordinador general del partido, Elías Bendodo, ha acusado al Gobierno de armar una “campaña ‘fake’” para “manchar la imagen de Andalucía”.
“Se están inventando los datos, están malinformando al conjunto de los españoles y de otras instituciones nacionales e internacionales”, ha aseverado el malagueño.
A juicio de los populares, el Ejecutivo central ha visto Doñana como un filón electoral para “arañar un puñado de votos” y “tratar de tapar algunos de los múltiples frentes que tiene en este momento”. Además, según afirman, los socialistas están totalmente inhabilitados para hablar sobre el asunto porque, ha asegurado Bendodo, “fue el PSOE quien intentó meter la mano y hacer un desastre ambiental en Doñana con la instalación de un depósito de gas y un gasoducto”.
Desde el PP llevan semanas elevando las próximas elecciones al plano nacional. Ven los comicios como un momento “crucial” para España y como la “antesala de una victoria que propicie el cambio de Gobierno” en el país. Por eso, insisten en aquellos asuntos que han levantado especialmente escollos en el Ejecutivo y en la opinión pública.
De hecho, Bendodo ha centrado su intervención en criticar la Ley de Vivienda, “un camelo que intenta engañar a la gente” y que demuestra que Sánchez no hace más que “gobernar a golpe de titular”.
“El plan de vivienda de Sánchez multiplica los pisos como los panes y los peces”, ha ironizado el coordinador general de los populares, reprochando al Ejecutivo que “juegue con la ilusión de mucha gente joven que no puede acceder a una vivienda en este país”.
De la misma forma, se ha referido a la reforma de la ley del 'sí es sí', uno de los asuntos que más ampollas ha levantado en el seno de la coalición y que ha trascendido a la opinión pública con el goteo de reducción de condena.
“¿Nos podríamos fiar de un presidente del Gobierno que ha sacado a más de cien violadores de la cárcel?”, se ha preguntado Bendodo ensalzando a su vez la posición del PP y de Núñez Feijóo, que “está actuando como presidente desde la oposición” dando su apoyo a la modificación de la ley. “El Partido Popular estuvo a la altura de los españoles mientras Sánchez, en esa votación crucial, avergonzado, no apareció por el Congreso, se fue de campaña”, ha espetado.