No van a ser unas elecciones municipales fáciles para Ciudadanos. La formación naranja había fijado como objetivo en la provincia volver a presentarse en el mismo número de municipios en los que ya estuvieron en 2019. Incluso se mostraban optimistas y convencidos de que acabarían siendo más. El resultado final se aleja de las predicciones: los liberales solo han podido completar 14 candidaturas, frente a las 33 de hace cuatro años.
El presidente de la formación en Andalucía, Andrés Reche, explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga que cerca del 70% de la población malagueña van a tener una opción de centro a la que votar. Sin embargo, reconoce que el reto inicial de asemejarse al ciclo del 19 "se había vuelto imposible", centrándose el target en "los grandes municipios".
Málaga, Marbella, Torremolinos, Mijas, Vélez, Álora, Fuengirola, Cómpeta, Cártama, Valle de Adblajis, Igualeja, Rincón, Colmenar y Alhaurín de la Torre contarán con la candidatura de Cs. No así en otras localidades de gran importancia como son Ronda, Antequera, Nerja, Alhaurín el Grande, Estepona, Coín o Benalmádena.
¿Qué ha ocurrido para que el proyecto no haya podido continuar navegando, incluso en territorios donde parecía haber desembarcado en buen puerto? Reche explica que había compañeros que "no estaban" acostumbrados a la vida política y querían volver a sus responsabilidades civiles.
Este hecho, sumado a la falta de relevo, se ha encontrado con la piedra en el camino de "las malas prácticas", como se refiere el presidente regional a algunas de las situaciones vividas, por ejemplo, en Benalmádena: "Nos estuvieron pidiendo tiempo para pensar en la continuidad; la sorpresa ha sido ver que van como independientes en las listas del PP. Es algo que no admitimos y ya están en proceso de expulsión del partido", adelanta.
Más llamativo puede resultar el escenario que viven en Guaro. Este municipio era el único de la provincia en el que los de Cs tenían una alcaldía. Sin embargo, José Antonio Carabantes ya anunció en marzo que concurriría en mayo del 23 bajo las siglas Populares. Según relata Reche, las explicaciones que dio en el partido se basaban en que "el PP había garantizado la construcción de un instituto" que llevaba tiempo reclamando a la Junta de Andalucía.
En Antequera, José Manuel Puche anunció que no se presentaría a la alcaldía por los naranjas. Pese a que parecía que los liberales iban a encontrar a otro cabeza de cartel para los comicios, a falta de dos horas para el cierre de las listas, el plan se torció: "Esa persona decidió dar un paso atrás por coacciones en su ámbito profesional", denuncia Reche.
"Nos da miedo que el PP sea el nuevo socialismo, que priorizaba los municipios donde gobernaba. Han sido buenos alumnos y están haciendo los mismo que el PSOE cuando tenía las manos libres. Ha sido un despropósito para lo público porque juegan con el poder de diputaciones y parlamentos", critica Reche.
La dificultad de llegar a la gente
En Andalucía, serán 112 las candidaturas que presentes, llegando a unas 5 millones de personas; es decir, a cerca del 60% de la población. El 19-J, pese a las razones para sacar pecho del trabajo realizado, los de Juan Marín no fueron capaces de conservar ningún diputado. ¿Qué faltó entonces?
El presidente regional sostiene que es "difícil" hacerse un hueco en el panorama político vendiendo únicamente gestión: "La sociedad está muy polarizada y toda la información que llega es de forma velada", sostiene.
Así, pone sobre la mesa proyectos desarrollados por su partido en la capital de la Costa del Sol como que Málaga es la ciudad que más eventos deportivos de primer nivel acoge, el nivel que han adquirido eventos culturales como el festival de Cine o la Gala de los Goya en 2021: "Es algo que la gente da por hecho que tiene que ser así", apunta.
De esta forma, sostiene que la base pasa por orbitar la campaña en el programa marco, que "toca todo" y las propuestas que "ya están funcionando" en otros países. El cambio de postura con respecto a la Torre del Puerto o la petición de desalojo de la Invisible parecen dos piezas clave para la capital.
Previsiones
Aunque las perspectivas demoscópicas no son favorables, Reche argumenta que "no le hace caso" a ninguna: "Unas son muy positivas, como es el caso de Marbella; otras, más negativas, como el Rincón de la Victoria o Málaga", apunta. También añade que quien contrata el tracking tiene un interés que, en ocasiones, se quiere ver favorecido por parte de las empresas.
Noticias relacionadas
- Carballo será el número 2 de Ciudadanos en las elecciones al ayuntamiento de Málaga capital
- De la Torre opta a su sexto mandato con Pérez de Siles como 2 y rodeado de su núcleo duro de concejales
- Ciudadanos pide al PP que no incluya a Cassá en ningún cargo el próximo mandato
- Misión reconstruir a Ciudadanos en Andalucía: "Quizás era hasta necesario darnos ese varapalo"