El Gobierno sigue centrando sus últimas críticas en torno a la cena que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido recientemente con miembros de la Asociación de Fiscales, de tinte conservador. Esta mañana, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, hablaba abiertamente de "clandestinidad". Por la tarde, la narrativa se ha mantenido, aunque en esta ocasión ha sido turno del presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, quien ha llegado a afirmar que existen "intereses ocultos".
Durante un acto mantenido en Málaga junto a miembros regionales y provinciales del PSOE, Sánchez ha incidido en que desde el PP están "maniobrando en la oscuridad" con "intereses ocultos" para "desmantelar y retroceder" las políticas aprobadas por el Gobierno durante la legislatura: "Esta es la oposición que sufrimos desde hace cuatro años", ha subrayado.
Nuevamente, ha relacionado este encuentro con el "bloqueo" a la renovación del Consejo General de Poder Judicial, algo que tendría que haberse producido hace casi cinco años.
Tal y como narraron fuentes del PP al EL ESPAÑOL, el encuentro fue privado, pero bajo ningún concepto "secreto". Es más, desde el equipo del presidente popular señalan que al término de la cena, Feijóo se fotografió con los fiscales y, también, con el dueño del hotel donde se celebró la cena.
DOÑANA
Pero la reunión de Feijóo con miembros de la Asociación de Fiscales no ha sido el único tema de calado nacional que Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa. Aprovechando su visita a Andalucía, ha criticado la proposición de ley registrada por el Gobierno andaluz para recalificar unas 700 hectáreas de terreno en Doñana.
"La Junta debería ser la primera interesada en mantener el cuidado de un espacio protegido", ha expuesto, al tiempo que ha asegurado que este es el ejemplo de cómo gobierna la derecha. Según Sánchez, estas decisiones demuestran "soberbia" y "negacionismo climático": "Al igual que hacen con la ultraderecha", ha enfatizado.
La receta propuesta por los socialistas es clara: "Vamos a defender los intereses de los regantes, las sentencias de tribunales europeos y también el sentido común. Le digo al señor Moreno Bonillo que retire su proposición de ley porque Doñana no se toca", ha asegurado entre el clamor de los asistentes, que han llenado las instalaciones del hotel NH, en el centro de la capital.
Una mirada de "optimismo"
El acto, previo al arranque de la campaña, ha servido para mostrar optimismo frente a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Pese a los retos a los que se enfrenta el país (ha hecho hincapié en el encarecimiento de los precios “causados” por la invasión de Ucrania), Sánchez ha sacado pecho de los datos de inflación que sitúan a España a la cola junto a Bélgica y Luxemburgo: “Los de la seguridad social también van a ser históricos”, ha adelantado.
Así, frente a una derecha que siempre “está augurando un apocalipsis que nunca llega”, el secretario general del PSOE ha querido incidir en el “optimismo que se respira en la calle”: “No diremos que el país va bien porque hay muchas dificultades, ni que es un milagro económico porque todos acabaron en la cárcel. ¡Pero sí diremos que la socialdemocracia gestiona la economía mucho mejor que ellos!”, ha exclamado.
De esta forma, ha puesto la diferencia en la manera de acometer las reformas, planteando una disyuntiva entre recortes (que trajeron “depresión a la economía y dispararon la desigualdad”) y derechos: “Esa es la diferencia. Son reformas con dignidad, por eso subimos pensiones y salarios”. Dos medidas que, según Sánchez, han repercutido de forma positiva especialmente entre las mujeres, consolidando así la postura feminista adoptada en el último congreso del Partido Socialista.
Respaldo a las 10.000 VPO en Málaga
Vivienda, vivienda y vivienda. Con esa bandera afronta el candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Pérez, los próximos comicios. Prueba de ello es que este ha sido el tema central del acto celebrado hoy en Málaga. Impulsado por el anuncio de 183.000 viviendas a precios asequibles y la aprobación de la ley de Vivienda, Sánchez ha afirmado que el Gobierno va a poner en marcha las herramientas necesarias para que el plan de Pérez de construir 10.000 VPO en Málaga pueda llevarse a cabo.
Al tiempo, ha señalado las políticas del PP en el pasado como la ley de Suelo de 1998 (que sirvió para “legalizar el pelotazo urbanístico y la especulación”): “Empecemos a cumplir la Constitución para que la vivienda sea un derecho constitucional”.