El vecindario de Palma Palmilla ha sufrido un nuevo tiroteo con armas automáticas en la noche del 5 al 6 de mayo en el bulevar Mari Ángeles Arroyo. No se produjeron heridos, aunque sí daños materiales en edificios, un local comercial y vehículos. Además de condenar estos hechos, el vecindario advierte de la gravedad de que vuelvan a ocurrir tras meses esperando una respuesta por parte de la Subdelegación del Gobierno a las peticiones de información e intervención sobre las armas de fuego en el barrio.
Por ello, si se vuelve a producir otro incidente similar, con o sin heridos, el vecindario pedirá al Gobierno cambios en la estructura de mando de la Policía Nacional en Málaga, así como en la Subdelegación del Gobierno. "Es una falta de respeto hacia la gente que vive aquí que no se dialogue ni se den explicaciones y que tampoco haya una actuación efectiva para erradicar las armas de fuego, como se pidió en enero", afirman en un comunicado.
"Respaldamos el trabajo cotidiano de los agentes de la Policía Nacional, especialmente los de la Comisaría de Palma Palmilla, pero estamos en el más absoluto desacuerdo con sus mandos y con quienes tienen responsabilidades institucionales en que esos mandos hagan su labor. No queremos que esto se entienda como una falta de confianza hacia los hombres y mujeres que patrullan o investigan. Por ello, rogamos a los agentes de la Policía Nacional que nos ayuden a conseguir que sus mandos intervengan adecuadamente, a que ordenen los recursos de manera eficaz o a que reclamen nuevos si fuera necesario", insisten.
Asimismo, afirman que "es lamentable" hubiera gente de Palma Palmilla que tuvo que acabar el día de ayer "tirándose al suelo" de sus casas mientras escuchaba detonaciones, con "miedo a acercarse" a las ventanas ante el riesgo de sufrir un impacto.
"Mientras que en Palma Palmilla no tengamos tranquilidad, tampoco la habrá en Subdelegación ni en la cadena de mando policial. Mientras los responsables públicos sigan incumpliendo el artículo 9.2 de la Constitución, que obliga a una acción de los poderes públicos para hacer “efectiva” la libertad y la igualdad y “remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”, ejerceremos todos nuestros derechos para que sean sustituidos por otras personas con valor y capacidad suficiente como para estar a la altura de nuestro barrio y de la Constitución que se comprometieron a defender", finalizan.