Isabel M. Ruiz Sebastián Sánchez

En Málaga, un paciente espera de media 2,2 días para conseguir una cita con su médico en Atención Primaria pero, mientras tanto, cada día hay unas 1.500 que se quedan en el limbo porque quienes las solicitan no acuden.

Estas son las cifras oficiales que aporta la Junta de Andalucía y que dibujan un bucle indefinido en el que muchos pacientes se ven atrapados. La necesidad de acceder a una consulta con un médico de cabecera en demasiadas ocasiones se hace inalcanzable.

Para la Administración regional, el mayor problema en la Atención Primaria es la falta de facultativos, algo que los sindicatos no niegan, pero atribuyen a los escasos incentivos que tienen para quedarse en la sanidad pública. De hecho, este miércoles, convocaron por cuarta semana consecutiva a los médicos a otra jornada de huelga para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales y retributivas.

En este sentido, aseguran que cada vez los facultativos cargan con una agenda de pacientes mayor y que no pueden sino sostenerla porque, en caso contrario, la consecuencia sería el aumento de las listas de espera. Según los últimos datos de la Junta de Andalucía referentes al mes de abril, los profesionales ven a una media de 35 pacientes al día, 26 los pediatras y 23 las enfermeras.

La Atención Primaria, además, es la base que sostiene todo el sistema, según defienden los sindicatos. Y si esta no funciona, caerán en cascada las demás piezas del puzle, empezando por las urgencias.

Centro de salud de Málaga.

DE 24 HORAS A DOS SEMANAS DE DEMORA

En este bucle, desde Salud insisten en la mejora del tiempo de demora para acceder a una cita. Hace apenas unos meses, el dato oficial era de 3,72 días frente a los 2,2 de la actualidad. A pesar de ello, varios intentos de solicitar una cita dibujan una realidad muy diferente.

Un primer amago para intentar ver al médico de cabecera en Carranque arroja que la primera fecha disponible de forma presencial es para el próximo viernes 12 de mayo, dentro de nueve días. En el caso de la consulta sea vía telefónica, la demora se extiende cuatro días más, hasta el 16 de mayo.

Intentos de coger cita en el centro de salud de Carranque.

En el centro de salud de la Colonia Santa Inés - Teatinos, un malagueño que quisiera cerrar una consulta de Atención Primaria este miércoles se encontraría con un margen de demora aún mayor: la primera consulta disponible era para el 17 de mayo, exactamente dos semanas después. 

Un panorama radicalmente diferente tenían los usuarios del centro de salud de La Victoria, que desde el portal de SaludResponde tenían acceso a una cita para la jornada siguiente con un margen de menos de 24 horas.  

En el centro de salud de Puerta Blanca, este miércoles, la primera cita disponible era para el 15 de mayo, dentro de 12 días. Si finalmente los pacientes consiguen una fecha para consulta en este ambulatorio, nada más cruzar sus puertas encontrarán un cartel con la siguiente información: "Si no puede acudir, por favor, anule su cita, mañana puede ser usted quien la necesite".

CITAS COLGADAS

Un cartel de concienciación sobre citas perdidas en Atención Primaria en Málaga.

Pedir turno y no usarlo causa un perjuicio a otros pacientes que bien se podrían beneficiar de ese tiempo que acaba acumulándose y engrosando las listas de espera. Ese es el mensaje que pretende trasladar Salud con decenas de carteles repartidos por los centros sanitarios de Málaga como parte de una campaña de concienciación para que hacer saber a los usuarios la importancia de que cumplan con su parte.

El papel que cuelga en la entrada de Puerta Blanca refleja que el 9,5% de las citas que se facilitaron el pasado año acabaron perdiéndose por la ausencia de los solicitantes. En concreto, 26.888 citas, más de 73 cada día, cifra que no es baladí teniendo en cuenta la demora que los usuarios pueden encontrarse. 

En otros centros de salud, el dato es aún mayor. Según la estadística que la Consejería ha facilitado a EL ESPAÑOL de Málaga de cada una de las unidades de gestión clínica de la capital, es en Palma Palmilla donde más citas se quedan colgadas, el 14,1% del total. Por encima del 10%, es decir, más de una de cada 10, están los centros de La Roca (12%), Huelin (10,9%), Cruz de Humilladero (10,2%), Capuchinos (10,1%), Campanillas (11,4%) y Álora (11,1%).

En el conjunto de la provincia, durante todo 2022, se solicitaron 7,6 millones de citas y de ellas fueron atendidas 7.053.130. La diferencia entre los dos datos es de 547.195 citas que acabaron ‘perdidas’ por todos los distritos sanitarios malagueños, el 7,2% del total.

Aunque la cifra global es inferior a la registrada en 2019, el año previo a la pandemia, cuando se quedaron colgadas 846.557 (una media de 2.319 al día, 800 más que en 2022, lo que supuso el 12,5% del total) no deja de ser un lastre para que el engranaje de la Atención Primaria funcione.

Noticias relacionadas