El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas para la sequía y el calor en España en el que destacan nuevas obligaciones que las empresas deberán adoptar sobre sus trabajadores que desempeñen su labor en horas de calor extremo.
La normativa apunta a que en el caso de calor extremo, se procederá a la prohibición del desarrollo de algunas tareas a determinadas horas del día. En el caso de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) active la alerta naranja o roja debido a las altas temperaturas, se reducirá la jornada laboral o la redistribución de la misma. Asimismo, las empresas tendrán que adoptar distintas medidas para proteger a sus trabajadores, como el uso de ropa más ligera.
Pero, ¿cuál es el umbral de temperaturas máximas que fija la Aemet para activar estos avisos extremos? Los umbrales no son los mismos para toda España, sino que dependen de las distintas regiones.
Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, asegura que el nivel rojo "se lanza muy poquitas veces al año" y supone "un peligro extraordinario", es decir, es un fenómeno meteorológico muy adverso y muy poco frecuente en el que los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos.
De hecho, con el aviso rojo "no se puede viajar, salvo que sea estrictamente necesario", ha recordado a EFE.
Andalucía es una de las comunidades más afectadas por calor extremo: el aviso rojo se activaría con máximas que irían desde los 44 grados en las campiñas cordobesas y sevillanas y en Grazalema (Cádiz) hasta los 42 grados en la Costa del Sol y Guadalhorce (Málaga). El nivel naranja tiene que darse entre los 39 y 40 grados, dependiendo de las zonas.