Imagen de un acto del PP celebrado en Málaga.

Imagen de un acto del PP celebrado en Málaga. PP de Málaga

Málaga

¿Cómo han votado los grandes municipios de la provincia de Málaga las últimas décadas?

Málaga capital y Fuengirola son los dos únicos territorios (dentro de esta categoría) que han tenido de manera ininterrumpida alcaldes del PP. 

12 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Aunque la provincia de Málaga cuenta con alrededor de 1,7 millones de habitantes, lo cierto es que casi tres cuartas partes de sus ciudadanos viven en ocho municipios: la capital, Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Fuengirola, Estepona, Benalmádena y Torremolinos aglutinan la mayor proporción de empadronados (1,2M). 

Este hecho se presenta como determinante a la hora de focalizar los esfuerzos por parte de los partidos políticos, centrando la estrategia en los grandes núcleos urbanos del territorio. Sin embargo, esto da pie a una pregunta: ¿cómo han respondido los votantes? En EL ESPAÑOL de Málaga hemos repasado los resultados de las elecciones municipales celebradas este siglo. 

Málaga

Con una población que ronda los 580.000 habitantes, Málaga capital es de los pocos municipios de la provincia que se ha mantenido invariable en su elección de voto durante el último cuarto de siglo. Desde que los Populares se hicieran con la Casona del Parque en 1995 tras cuatro mandatos socialistas (con Pedro Aparicio al frente), nadie ha sido capaz de cambiar los colores del Ayuntamiento. 

Tras un mandato completo y otro empezado (1995-1999), la regidora Celia Villalobos dejó el Consistorio municipal en el año 2000 para asumir la cartera de Sanidad en el Ejecutivo de José María Aznar. Esta vacante hizo que el entonces concejal Francisco de la Torre tomara el relevo… hasta ahora. Aunque sopla viento de cola en la demoscopia, tocará esperar al 28 de mayo para ver si el azul sigue siendo el color predominante.

Las primeras elecciones municipales del siglo XXI estuvieron marcadas por una victoria del PSOE en la provincia. Los del puño y la rosa obtuvieron 467 concejales frente a los 295 del PP. Sin embargo, en la ciudad de Málaga ganaron y lograron 17 ediles, alcanzando la mayoría absoluta del pleno. Este resultado se mantuvo cuatro años después, ascendiendo a los 19 en 2011, el mismo año en el que Mariano Rajoy ganó las generales. 

El escenario cambió en 2015. La irrupción de la nueva política rompió la dinámica asentada en las últimas décadas y fue necesario poner en marcha una estrategia de pactos poco explorada hasta entonces. De 19, los Populares se quedaron en 13, pero no perdieron el poder gracias al acuerdo con Ciudadanos, que obtuvo 3 concejales. 

Ese objetivo de los 16 ediles se mantuvo en la última cita electoral, aunque en esta ocasión los de De la Torre llegaron a 14 y Cs se quedó en 2. Este mandato ha podido llegar a su fin gracias al acuerdo que Juan Cassá (edil tránsfuga) y el alcalde firmaron en septiembre de 2021.

Marbella

El gilismo sin Gil. Así se puede definir el arranque de milenio en el municipio malagueño de Marbella. Jesús había llegado a la alcaldía en 1991, puesto en el que permaneció hasta 2002, finalizando el mandato Julián Muñoz. Pese al cambio de cara visible, los aires siguieron siendo los mismos tras las elecciones de 2003. Hasta tres regidores diferentes hubo en aquellos años (Julián Muñoz, Marisol Yagüe y Tomás Reñones) hasta que en 2007, Diego Martín asumió la presidencia de la gestora durante 14 meses. 

Esos comicios se saldaron con una victoria aplastante del Partido Popular, que pasó de los 4 a los 16 ediles, uno más de los requeridos para alcanzar la mayoría absoluta. María Ángeles Muñoz iniciaba así una etapa de más de tres lustros como regidora de Marbella, interrumpida únicamente por los dos años (2015-2017) en los que José Bernal consiguió arrebatar (temporalmente) la presidencia del Pleno. 

Este 2023, Muñoz volverá a ser la candidata del PP, aunque con un escenario diferente. El Senado ha puesto en marcha un procedimiento para que comparezca por el aumento de su patrimonio. Hay que señalar también que en otoño, su marido Lars Gunnar Broberg (fallecido en marzo de este año) fue procesado por la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. 

Mijas

Dentro del bloque de grandes municipios, Mijas es una de las casillas socialistas, teñida de otro color únicamente en 2011 (con Ángel Nozal, del PP) y 2015 (con Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos). 

Más allá de esas excepciones, todos los comicios se han saldado con un alcalde del PSOE. Desde 1997 hasta 2007, Agustín Moreno fue el regidor de este municipio costasoleño, siendo relevado durante ese mandato por Antonio Sánchez Pacheco. La última etapa ha estado capitaneada por José Antonio González. 

La lectura demoscópica de los últimos años ofrece distintas variables. Pese a que la primera parte ha estado marcada por las grandes mayorías absolutas por el PSOE (15 y 14 ediles de 21, respectivamente), el año 2011 trajo un cambio de tendencia que, al menos hasta la fecha, ha sido irreversible. Entonces lograron 15 concejales que se quedaron en 11 cuatro años después. 

El Partido Popular cedió entonces la alcaldía a Maldonado de Cs, aunque tras una breve etapa de acuerdos acabó pactando con los socialistas. Las elecciones de 2019 se saldaron con 9 escaños para el PP, aunque las negociaciones posteriores permitieron a los socialistas recuperar la vara de mando. 

Vélez-Málaga

Pese a que las dos últimas citas electorales supusieron la victoria del Partido Popular, el socialista Moreno Ferrer fue capaz de negociar con el resto de formaciones para hacerse con la alcaldía de Vélez-Málaga. Desde el año 2015, él es el regidor de este municipio de la Axarquía. 8 y 7 concejales (en el 15 y en el 19, respectivamente) han sido suficientes. 

El inicio de siglo vino acompañado de la victoria del PSOE en 2003 (con Antonio Souvirón y sus 10 ediles). En 2007, el PP ganó la pelea en las urnas por poco más de 300 votos y un solo escaño de diferencia (10 a 9). Francisco Delgado estuvo en el poder hasta 2008, cuando Salomé Arroyo, del PSOE, tomó el relevo. Volvieron a gobernar los Populares en 2015, gracias a la victoria nuevamente de Francisco Delgado. 

Fuengirola

Al igual que la capital, Fuengirola es otro de los municipios que se han mantenido fieles al azul en los últimos años. Desde 1995 hasta 2014, Esperanza Oña estuvo al frente del Consistorio de esta localidad costasoleña, siendo relevada por Ana Mula, actual regidora. Cabe señalar que todos los comicios celebrados en el siglo XXI han culminado con mayoría absoluta del PP.

Estepona

Desde el año 1999, Estepona había tenido alcaldes socialistas (con el paréntesis de Rosa Díaz entre 2002 y 2003). Esta tendencia se revirtió en 2011, cuando el Partido Popular arrasó en todo el país como antesala de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. A partir de ese momento, García Urbano se ha convertido en uno de los regidores más respaldados dentro de la categoría de grandes municipios. 17, 17 y 21 concejales (de 24) han sido las marcas con las que lleva gobernando esta localidad costasoleña desde entonces. El próximo 28 de mayo optará a revalidar la vara de mando. 

Benalmádena

Enrique Bolín marcó los designios de Benalmádena desde 1995 hasta 2007. El político del GIB (Grupo Independiente de Benalmádena) consiguió encadenar tres mandatos seguidos antes de que en 2007 el Ayuntamiento pasara a estar gobernado por Javier Carnero, del PSOE. No obstante, la falta de mayorías hizo que se entrara en un periodo de alternancia junto al PP, compartiendo ciclo con Enrique Moya (2009-2011) y posteriormente con Paloma García (2012-2015).

Pese a que ese año el Partido Popular consiguió 9 concejales frente a los 7 de los socialistas, Víctor Navas consiguió ser nombrado alcalde, repitiendo cargo en 2019 aunque en esta ocasión con el PSOE como primera fuerza

Torremolinos

Torremolinos se ha convertido en un municipio clave para el PP. Después de haber gobernado en él entre 1995 y 2015, los socialistas consiguieron gestionar la administración local con José Ortiz García gracias a la política de pactos. Sin embargo, en diciembre de 2021, Marga del Cid (PP) consiguió la confianza del pleno tras presentar una moción de censura con el apoyo de Ciudadanos, Vox, Por mi Pueblo y el concejal no adscrito Nicolás de Miguel. Para el partido liderado por Patricia Navarro, esta es una de las joyas de la corona.