Durante el último mandato, Ciudadanos ha estado al frente de la concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga. Con el background adquirido en estos cuatro años, la formación liberal ha dado a conocer este miércoles las propuestas planteadas dentro de este campo. "Creemos que es la hora de reclamar los 3.000 años de historia de esta ciudad", ha afirmado la candidata Noelia Losada.

Así, su hoja de ruta pasa por que las competencias de Patrimonio dejen de estar en manos de Urbanismo y las asuma Cultura para ahorrar tiempo y trabajo entre la administración local y la autonómica: "No podemos estar esperando años a que la Gerencia y la Junta estén resolviendo", ha asegurado.

Así, ha explicado las principales líneas de actuación, que se centran en la apuesta por recuperar la Coracha Terrestre entre la Alcazaba y Gibralfaro; un edificio de bajo impacto para realzar los restos arqueológicos del Astoria tapando la menor vista posible, abrir y hacer visitable la casa romana de los sótanos del Thyssen y abrir al público el Aula Picasso, en el palomar del Ateneo, donde el padre del artista daba clases y el lugar en el que Pablo Ruiz-Picasso comenzó su carrera como pintor.

Otras propuestas expuestas plantean la "puesta en valor" del cementerio de San Miguel, apoyar la restauración de la Catedral y conseguir el ambicioso reto de traer la Lex Flavia Malacitana y el cuadro El fusilamiento de Torrijos, de Gisbert, algo que fue rechazado el pasado mes de febrero por el museo del Pardo. Además de que el entorno de Alcazabilla sea declarado Patrimonio de la Unesco

Cripta de los Conde de Buenavista

"En el siguiente mandato vamos a estar muy encima para firmar un convenio que permita rehabilitar las humedades de la Cripta de los condes de Buenavista", ha anunciado el número 2 en las listas, Alejandro Carballo. Asimismo, ha recordado otros antecedentes, como las mezquitas funerarias de calle Agua que actualmente están abiertas. 

Losada ha explicado la elección de Atarazanas para la comparecencia ante los medios: “Es un edificio maravilloso del siglo XIX que se rehabilitó en 2008 con fondos en su mayoría procedentes del Ministerio de Fomento. Y aquí queremos incidir especialmente. Es clamoroso que el 2% cultural del Ministerio de Agenda Urbana y Vivienda lleve congelado 4 años. Desde 2019 no se anuncia convocatoria. Nuestra gestión determinada en materia de patrimonio ha hecho que tengamos listo el proyecto para recuperar la Coracha Terrestre, esa conexión interior entre la Alcazaba y Gibralfaro. En cuanto se activen estos fondos lo presentaremos. Pero, además, también lo hemos presentado a los Next Generation, a los fondos europeos”.

En este punto ha querido recordar otro de los proyectos elaborados en materia deportiva: “Los fondos europeos también hay que ir a por ellos y saber gestionarlos como hemos hecho en el caso de la renovación de las luces LED en 27 instalaciones deportivas”

Noticias relacionadas