Málaga

El cuadro original de El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, pintado por Antonio Gisbert en 1888, está en el Museo del Prado y allí se quedará pese a la petición del Ayuntamiento de Málaga de ser trasladado a la capital para una exposición temporal. 

La concejala de Cultura del consistorio malagueño, Noelia Losada, ha publicado este viernes en su cuenta de Twitter la carta que le han remitido desde el Museo del Prado negando esa cesión.

"Habiendo sido sometida dicha petición a la consideración de la Comisión Permanente del Real Patronato, ésta, en su reunión del 1 de febrero, lamentablemente ha tenido que informar negativamente la misma por razones de conservación", explica el director del Prado, Miguel Falomir, en esa misiva fechada en Madrid el pasado 7 de febrero y que se ha dado a conocer hoy.

Losada ha mostrado lógicamente su decepción y ha señalado que se plantea preparar "algo" en el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) con la réplica del cuadro que hay en el Ayuntamiento de Málaga.

Esta negativa del Museo del Prado no es nueva. Ciudadanos también ha presentado mociones pidiendo al Ministerio de Cultura que se pudieran trasladar tanto este cuadro como la Lex Flavia Malacitana a la ciudad para que pueda ser disfrutado por los ciudadanos. El traslado de la Lex Flavia para una exposición temporal ya fue denegado por motivos de conservación y ahora se ha recibido un nuevo revés. 

Noticias relacionadas