El Ayuntamiento de Málaga aprobó en verano de 2021 la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que se tradujo de facto en la liberalización de horarios comerciales. Desde entonces, las grandes superficies y las pymes pueden abrir hasta 19 días festivos, casi el doble de lo establecido anteriormente, y los sindicatos están en guerra porque, dicen, la medida atenta contra los derechos de los trabajadores del sector. Con Málaga ha abrazado para esta campaña esta demanda y ha prometido este jueves acabar con esta fórmula.

La candidata a la Alcaldía de Málaga de la confluencia de izquierdas, Toni Morillas, se ha comprometido a eliminar "la liberalización salvaje" de los horarios comerciales que impulsó el PP y que ha supuesto, a su juicio, "la destrucción de más de 900 empresas y autónomos" así como "perversos efectos para la conciliación de la vida laboral y familiar, particularmente para las mujeres".

Morillas ha lanzado esta propuesta acompañada precisamente por la responsable de Comercio de CCOO Andalucía, Esther Izquierdo, que ha reprochado al regidor actual, Francisco de la Torre, ser "muy lento para sentarse a negociar con el sector". "Llevamos tres años esperando. Esta decisión está teniendo graves efectos sobre la conciliación de la vida familiar, hay personas que sufren más de seis meses sin poder conciliar con su familia. La precariedad está creciendo en el comercio", ha dicho.

El compromiso de Morillas con comercio local pasará por "apostar por la red de mercados de abastos municipales", con la tarea pendiente de la remodelación del mercado de Huelin o una línea de ayudas para la digitalización y el mantenimiento de los comercios de barrio.

Noticias relacionadas