La empresa Actüa Infraestructuras será la encargada de acometer la primera fase del proyecto de conservación de la Alcazaba y Gibralfaro. Unos trabajos que se llevarán a cabo en un plazo de cuatro meses y por un importe de 84,467 euros.
La adjudicación del contrato, que ha sido publicada este lunes en la Plataforma de Contratación del Estado hace referencia a las labores que se realizaran en este conjunto monumental. Así, serán ocho las actuaciones planteadas en cada uno de los espacios.
Esto se encuentra fundamentado en base a un análisis realizado por la empresa Yamur Arquitectura y Arqueología de las intervenciones de conservación y mantenimiento que se consideran urgentes y que cuentan con la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga.
En la Alcazaba, se contempla la reparación del muro de la calle Juan Temboury, la consolidación y restauración del muro junto a la puerta de haza y del lienzo central del frente sur, el refuerzo de los restos del silo y la reparación del lienzo situado frente a la Torre del Homenaje, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
De igual modo, está prevista la instalación de testigos en otras zonas de forma preventiva para valorar el topo de intervención más adecuada, la instalación de un cambiador de bebe en el aseo para la mejora de los servicios que se ofrecen a los visitantes y la reparación de una pérgola.
Por su parte, en el Castillo de Gibralfaro se prevé llevar a cabo la consolidación de la garita y el pozo, del muro de contención del Castillo y del murete-asiento que hay en el Patio de Armas.
Además, se incluye la reparación de la red de saneamiento y del mostrador de mármol del acceso, así como la instalación de una red de drenaje en el acceso al castillo para eliminar los encharcamientos que se producen en los accesos al castillo cuando llueve y de un cambiador de bebé en los aseos.