Si de un velero se tratase, el sector hotelero de la Costa del Sol afronta el inminente inicio del verano con viento en popa y a toda vela. Y es que las previsiones que dibujan los empresarios del sector para el próximo mes de junio apuntan que el grado de ocupación de los establecimientos puede alcanzar el 85%, cuatro puntos más que en el mismo periodo del año pasado.
Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), han reconocido estas buenas expectativas para el mes que viene y destacan que se percibe una variación en los destinos preferidos por los turistas.
En este sentido, es de subrayar que la mayor ocupación hotelera se espera en Torremolinos, con el 92,67%; Mijas, con el 88,7%; Benalmádena, con casi el 88%, Fuengirola (87,29%), Nerja (85,38%), Málaga Capital (84,85%) y la Axarquía (75,10%).
Estos datos hacen que el Comité Ejecutivo de Aehcos hable de previsiones "optimistas" para la temporada estival. Pese a ello, advierten de la necesidad de observar y seguir con detenimiento la rentabilidad de los establecimientos y el dato de Ingreso Bruto Medio por Cliente Alojado, que determinará la evolución del sector.
Las previsiones de junio vienen a dar continuidad a una primera parte del año ciertamente favorable, como lo demuestran los datos de mayo, que se espera cierre con un grado de ocupación del 85,2% (8,2% más que el año pasado). Esta buena cifra se relaciona, según la patronal, con el puente a primeros de mes, el buen clima que ha acompañado desde entonces y la recuperación de los turistas procedentes de los distintos países europeos junto con el Reino Unido.
"Esto demuestra que la recuperación en el sector se está consolidando, pero que no debemos bajar la guardia puesto que tenemos que seguir muy de cerca la evolución de los datos que deje la temporada de verano", ha explicado el presidente de Aehcos, José Luque, quién ha resaltado el peso y la importancia de la presencia de turismo extranjero en esta época del año.
Luque ha mostrado su preocupación por la recesión prevista a partir del cuarto trimestre de 2023 y principios del año 2024, que los economistas de la Reserva Federal de Estados Unidos pronostican. "El Banco Central de Estados Unidos deja abierta la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés para el mes de junio 2023 y esto siempre ha tenido sus consecuencias en Europa", ha matizado.
Respecto a la procedencia de turistas en mayo, el 75% han sido internacionales, por un 25% nacionales. Por municipios, destaca la zona de la Axarquía con una ocupación en sus establecimientos hoteleros del 91,48%. Destacan también Torremolinos (89,66%) Málaga Capital (87,82%), y Mijas (85,96%).
Es igualmente reseñable el comportamiento de los primeros cinco meses del ejercicio, en los que la provincia ha tenido una ocupación acumulada del 73,08%, casi 12 puntos más que en el mismo periodo de 2022.