De todas las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones municipales de este domingo en la provincia de Málaga sólo dos cubren el 100% de las candidaturas. PSOE y PP presentan 105 listas a los 103 municipios y las dos Entidades Locales Autónomas (ELA). Los dos grandes partidos nacionales han renovado en torno a un 40% de sus candidatos.
Los socialistas abren sus listas con caras nuevas en 41 municipios; los populares renuevan 44 de ellas. En el top ten de localidades con más población ocurre lo siguiente: en Málaga capital repiten De la Torre y Dani Pérez, en batalla durante todo el mandato. En el caso de Marbella, la alcaldesa popular Ángeles Muñoz y el socialista José Bernal también mantienen la lucha por el segundo municipio con más habitantes censado. Cerrando el podio de población, Mijas, donde Josele González, actual alcalde socialista, también repite lucha con Ángel Nozal, el exalcalde popular que ha aguantado el mandato en la oposición.
Es en Vélez-Málaga, la cuarta ciudad de la provincia con más población donde no se reeditará el cartel por parte de los populares. Tras 20 años con Francisco Delgado Bonilla abriendo lista, los populares han decidido dar la batalla al alcalde socialista Antonio Moreno Ferrer con una cara nueva, la de Jesús Lupiáñez. Por su parte, en Fuengirola, es el PSOE quien renueva la cabeza de lista por motivos obvios: el candidato en 2019, hoy crítico con la dirección provincial, Javier García León, ha dejado la cabeza de la lista en manos de Carmen Segura; el PP reedita el ticket abriendo con Ana Mula, actual alcaldesa.
En Estepona, el sexto municipio por población, ambos partidos mantienen a sus candidatos. El alcalde popular, José María García Urbano, se enfrentará a la candidata socialista que repite, Emma Molina. En Benalmádena repetirá por el PSOE Víctor Navas, alcalde los dos últimos mandatos, y se enfrentará de nuevo a Juan Antonio Lara, del PP.
Torremolinos ha sido una de las plazas más movidas en el actual mandato. Los líos de Vox dieron y quitaron la Alcaldía a José Ortiz, que ha sido alcalde socialista del octavo municipio más poblado de Málaga hasta diciembre de 2021, cuando la candidata popular, Marga del Cid, tomó el mando. El resultado es que Del Cid repite como cabeza del PP mientras que Ortiz ha sido relevado por Maribel Tocón en el PSOE.
Rincón de la Victoria sí repite duelo entre Francis Salado, del PP, y Antonio Sánchez, del PSOE. Es el Alhaurín de la Torre, décima localidad más poblada, donde los socialistas cambian al rival del popular Joaquín Villanova. David Márquez será el número uno que trate, al menos, de mejorar los resultados de 2019.
En Antequera repiten PP y PSOE con Manuel Barón y Francisco Calderón; en Ronda los populares mantienen a la alcaldesa, Maripaz Fernández, que se enfrentará a un nuevo cabeza de lista socialista, Francisco Cañestro.
Los datos del PP resultan que el 42,72% de las 105 candidaturas son nuevas, de ellas, 7 en la Junta Electoral de Málaga, 12 en la Serranía de Ronda, 10 en la Comarca de Antequera, 9 en la Comarca de Vélez Málaga y 6 en la Costa del Sol Occidental.
Por parte del PSOE, se renuevan 41 de 105, lo que significa poco más del 39%. Los municipios en los que cambian los socialistas son: Alameda, Algarrobo, Almogía, Algatocín, Arenas, Almargen, Alhaurín de la torre, Árchez, la ELA Gaucín Estación, Fuengirola, Gaucín, Montejaque, Yunquera, Cañete la Real, Ronda, Benadalid, Cútar, la ELA Bobadilla Estación, Monda, Teba, Torremolinos, Canillas de Aceituno, Casares, Jimera de Líbar, Villanueva del Trabuco, Júzcar, Valle de Abdalajís, Benalauría, Faraján, Sierra de Yeguas, Cuevas de San Marcos, Casabermeja, Cómpeta, Torrox, Arriate, Benamocarra, Guaro, Ojén, Benarrabá, Carratraca y Nerja.
Noticias relacionadas
- ¿Quién se presenta en mi pueblo estas elecciones? Todos los partidos y candidatos que concurren el 28M en Málaga
- ¿Cómo han votado los grandes municipios de la provincia de Málaga las últimas décadas?
- Los primeros puestos son para ellos: el 70% de las candidaturas al 28M en Málaga están lideradas por hombres