Uno de los caminos que recuperó la reciente pandemia de la Covid fue el que permite el regreso a los pueblos de la provincia de Málaga. Un reencuentro con el mundo rural facilitado, en buena medida, por la posibilidad real de disponer de internet en casi cualquier rincón del territorio, sembrando la semilla de repoblar incluso con profesionales de alto nivel aquellos espacios que en las últimas décadas han ido perdiendo vecinos.
Es tal el interés por incidir en esta vía de reasentamiento poblacional, que administraciones como la Diputación provincial, han trabajado en estos años en el intento por propiciar este acercamiento. Pero más allá de estos planes, el propio interés particular de hallar en el pueblo el sosiego y la paz perdida en las grandes ciudades tiene ahora opciones residenciales ciertamente interesantes para explorar.
Sirva simplemente acudir al portal Idealista para encontrar auténticas gangas en localidades alejadas del mundanal ruido, como Teba, El Burgo, Alfarnatejo y Casares, entre otros municipios. En todos ellos, de acuerdo con las ofertas recogidas por esta web, hay opciones económicas a estudiar y todas ellas en una horquilla de entre 15.000 y 30.000 euros.
Cifras de venta de inmuebles que, en su mayor parte, requieren de una reforma amplia, de manera que las casas queden al gusto de los moradores. Sin embargo, incluso tomando en consideración la necesidad de que los potenciales compradores tengan que elevar la inversión en la adecuación del inmueble, el esfuerzo final siempre estará muy lejos de que hoy por hoy se exige por cualquier piso en la capital de la Costa del Sol o en sus municipios metropolitanos.
Yendo a casos concretos es posible encontrar, por ejemplo, una casa "tradicional con patio interior privado" en la calle Parras de El Burgo por apenas 18.000 euros. La vivienda, que se advierte tiene que ser reformada, tiene, a juicio de los analistas, "gran potencial y una ubicación inmejorable". Cuenta con 97 metros cuadrados y 3 habitaciones.
En Algatocín se venden por el mismo precio dos casas a reformar, cada una de las cuales cuenta con dos habitaciones. "Muy bien situadas en la entrada del pueblo, junto al centro médico, farmacia, gimnasio, biblioteca etc", se destaca en el anuncio, en el que se precisa que se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia de Ronda. Incluso se apunta que el precio es negociable.
Otra de las opciones es la de una casa en Almargen, con unos 200 metros cuadrados, que cuenta con dos plantas, dos habitaciones, un baño, chimenea… Y que tiene que ser reformada. Se destaca el mal estado en el que se encuentra el tejado. El valor de referencia es 22.000 euros.
En Cortes de la Frontera hay una casa "declarada recientemente en ruina" que está en el mercado por 25.000 euros. Se informa al interesado que lo que se pone en venta es el solar que ocupa el inmueble, con unos 400 metros cuadrados de superficie, y se indica: “La reforma correría a riesgo y ventura del comprador”.
Mucha mejor impresión ofrece otra casa en El Burgo, que dispone de 128 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Pese a ello se advierte de la necesidad de reforma. El precio de venta es de 29.900 euros.
El portal Fotocasa incorpora otras opciones que, a simple vista, no necesitan de una gran reforma. Eso sí, sus precios, en la mayoría de los casos, superan los 40.000 euros. Es el caso de una casa en Montejaque, con 115 metros cuadrados y tres habitaciones. Casi 50.000 euros hay que desembolsar por una casa en Benamargosa, con 90 metros.