Un hombre ha insultado a una médica y se ha peleado físicamente con un paciente tras confirmar que su cita no correspondía a ese día. Las agresiones tuvieron lugar el pasado viernes en el centro de salud Ciudad Jardín, en Málaga capital.
Así, al parecer, un hombre se dirigió al centro de salud Ciudad Jardín y fue preguntando en cada consulta para saber cuál era la suya. Ante la negativa de los profesionales al no constar en sus agendas una cita a su nombre para esa jornada, una médica le invitó a que lo contrastara en la recepción de la entrada, ha indicado el Sindicato Médico de Málaga en un comunicado.
Tras confirmar que no tenía cita en ese día se dirigió de nuevo a la consulta para intentar conseguirla insultando a la facultativa. La actitud agresiva fue a más al pelearse físicamente con un joven paciente que se encontraba esperando su turno al pedirle que dejara de insultar a la médica.
Ante esta situación, se avisó a la Policía Nacional y Local de Málaga que acudieron al centro, que no contaba con vigilante de seguridad, aunque el hombre no fue detenido porque pese a lo ocurrido, tanto el agresor como el paciente no se denunciaron entre ellos. Asimismo, la médica aún está pendiente de decidir si interponer una denuncia.
La única medida que se ha llevado a cabo contra el agresor es la asignación de otro centro de salud de la capital, han precisado desde el SMM en el comunicado.
Por otro lado, el Sindicato Médico de Málaga ha criticado este nuevo caso de agresión a un compañero y ha vuelto a exigir a la Administración andaluza "que dote a los centros de salud de la provincia de vigilantes de seguridad, así como aumente las medidas de prevención contra la violencia sanitaria y fomente campañas de concienciación ciudadana al respecto".
De igual modo, han lamentado que "cualquier motivo, por insignificante que sea, es objeto de una pronta reacción agresiva tanto verbal como física por parte de cada vez más usuarios energúmenos a médicos y al personal sanitario en los hospitales y centros de atención primaria de la provincia de Málaga". En concreto, han precisado, una veintena de casos en los seis primeros meses de este año 2023 muestran el incremento de la violencia con los facultativos.
Este viernes, el SMM ha convocado una concentración en repulsa de esta última agresión en la puerta principal del centro de salud Ciudad Jardín, en la calle Sancho Miranda, a las 11.00 horas.