¿Cuáles son los motivos que le llevan a dar el paso y presentarse al cargo de decano/a?
Siempre he estado muy vinculada al Colegio por motivos profesionales o formando parte de la Junta de Gobierno. Creo que tengo la experiencia y la ilusión necesarias para dar un paso de este tipo.
¿Para qué se presenta a este puesto?
Nuestro principal objetivo es conseguir un Colegio más fuerte, que ampare a los colegiados y que sea punto de encuentro para el debate y la cultura. Buscamos mostrar nuestro valor activo para la sociedad.
¿En qué se ha inspirado para crear su programa?
Nuestro equipo ha hecho un diagnóstico de las preocupaciones y demandas del colectivo, así como de los temas de relevancia en el ámbito de la provincia y la relación con las administraciones con el propósito de reforzar el papel del Colegio. Pensamos que es hora de actuar.
Brevemente, ¿cuáles diría que son las claves de ese programa?
Somos una candidatura valiente, queremos dignificar la profesión, mejorar nuestros recursos y servicios y fomentar la participación del colectivo a fin de constituirnos como referencia en el debate sobre los temas de interés para la ciudad y la provincia. Apostamos por el diálogo y mediación con las administraciones, potenciando la presencia del Colegio en la sociedad.
¿Cuáles serían las virtudes que tiene para desempeñar ese cargo?
He tenido experiencia anterior como Vocal de Junta de Gobierno y de Tesorera, asumiendo una gestión complicada y eficiente en los años más complicados de la crisis económica de 2008.
Por otra parte, mi candidatura es la única que se ha preocupado por contar con representantes para la Asamblea del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, por lo que nuestro equipo no se limita a los seis candidatos de la Junta de Gobierno, somos veintidós personas en total comprometidas a trabajar para el desarrollo de nuestro programa.
"Ofrecemos nuestra más franca colaboración para alcanzar acuerdos y convenios de colaboración, no sólo con el Ayuntamiento de Málaga, sino con todos los ayuntamientos y delegaciones sectoriales"
¿En qué situación cree que se encuentra la profesión en el momento actual?
Intrusismo profesional, dificultad de comunicación con las administraciones y honorarios no acordes con el trabajo ni con las responsabilidades que asumimos con nuestro trabajo.
¿Cuáles son los principales retos a los que debe dar respuesta el Colegio en estos años?
Establecer una comunicación fluida con las instituciones y organismos gestores de interés público y posicionar al Colegio como institución profesional de referencia siendo un NEXO de encuentro entre sus colegiados, concienciando a la ciudadanía del valor de la arquitectura y de cómo los arquitectos pueden contribuir a la mejora de su entorno y calidad de vida.
El Colegio de Arquitectos ha sido protagonista en la etapa previa por su oposición al proyecto de la Torre del Puerto. ¿Tiene su candidatura esta misma línea de pensamiento o, por el contrario, respalda la operación?
Este equipo debate y tiene opinión formada sobre los temas de interés de la ciudad y de otros municipios de la provincia, pero pensamos que no es el momento de emitir opinión o juicio mientras no seamos cargos electos y tengamos una posición consensuada con los colegiados.
En cualquier caso, hasta ahora el pronunciamiento del Colegio de Arquitectos ha sido respecto a cuestiones como la consideración de los principios generales de la ordenación o como determinaciones para la protección del paisaje por el carácter, ubicación y potencial impacto de la actuación y que, obviamente, generan lógicas dudas para su justificación.
Otra de las particularidades del mandato de Francisco Sarabia fue la pugna mantenida con Administraciones públicas en defensa de la profesión. ¿Es una línea a seguir?
El Colegio debe utilizar todos los medios a su alcance para dar apoyo al colectivo en la defensa de la profesión, garantizando nuestras competencias y reivindicando nuestro papel en la ciudad y la sociedad. No obstante, desde esta candidatura ofrecemos nuestra más franca colaboración para alcanzar acuerdos y convenios de colaboración, no sólo con el Ayuntamiento de Málaga, sino con todos los ayuntamientos de la provincia y delegaciones sectoriales de la Junta de Andalucía que afectan a nuestro desempeño profesional. Creemos firmemente que tenemos que trabajar para resolver entre todos los problemas administrativos existentes, recordando que, no sólo nos afectan a los arquitectos, sino también a los ciudadanos.