Tras 40 años, Manuel Robles dejará este sábado de ser el alcalde de Comares. El popular, el regidor andaluz más veterano en el cargo, no podrá revalidar su puesto, pese a haber ganado las elecciones del pasado 28M por un pacto de gobierno entre la formación local Avanza Comares (AVCM) y el PSOE, que se turnarán en la Alcaldía los próximos cuatro años.
Las pasadas elecciones, el popular volvió a ganar, pero sin la mayoría absoluta de la que gozaba. La sorpresa de la noche fue Avanza Comares, que le igualó los resultados. En concreto, el PP pasó de seis a cuatro ediles, Avanza Comares logró cuatro y el PSOE descendió de tres a uno.
Robles cederá este sábado la vara de mando a la candidata de Avanza Comares, Eva Aguilar, que estará en el cargo los dos primeros años del mandato y el cuarto. El tercero, por contra, ocupará la Alcaldía el socialista José Miguel Ruiz, según han precisado fuentes de ambas fuerzas políticas a EFE.
Desde Avanza Comares precisan que el relevo en la Alcaldía a los dos años sería condicionado a que hubiera ido bien el funcionamiento de ese primer período y que la primera tenencia de Alcaldía corresponderá en cada momento al grupo integrado en el acuerdo que no esté ostentando el cargo de alcalde.
El nombre de Manuel Robles es conocido también por ser quien el pasado mes de septiembre disputó la presidencia del PP malagueño a Patricia Navarro para coger el relevo de Elías Bendodo. Pese al descontento mostrado por el rumbo del partido en los primeros momentos, el popular frenó su candidatura y pasó a integrarse en la candidatura de la actual presidenta provincial.