La aritmética que dejan las urnas tras unas elecciones da para tantas sumas como las formaciones políticas implicadas sean capaces de articular. Un ejemplo de ello está en la localidad malagueña de Manilva, donde un acuerdo a dos bandas del PP con IU y Vox desalojó este sábado de la Alcaldía a Compromiso Manilva, que ya había anunciado un acuerdo de gobierno con el PSOE que queda en nada.
Mario Jiménez dejó este sábado de ser el regidor después de seis años en el cargo. Su partido, Compromiso Manilva, llevaba tres legislaturas concurriendo tras separarse de Izquierda Unida.
Durante los próximos cuatro años, el alcalde será el popular José Manuel Fernández. El PP consiguió cuatro ediles el pasado 28M, al igual que la confluencia bajo la que concurre IU, Con Málaga. Compromiso Manilva fue el partido que más votos logró, con cinco ediles. Vox consiguió una silla en el Pleno.
Partiendo de estas posiciones, el PP logró cerrar pactos verbales a dos bandas con IU y Vox, acuerdos que, sin embargo, no implican un gobierno de coalición. La Alcaldía será para los populares durante los cuatro años y gobernarán en solitario.
¿Cómo ha ocurrido esto? Con Andalucía, por una parte, justifica su decisión en los deseos de regeneración municipal y la lucha contra la corrupción. Jiménez está actualmente siendo juzgado por su presunta implicación en la concesión de contratos municipales al marido de la anterior regidora, Antonia Muñoz, condenada por una trama de enchufismo que ha detectado hasta 749 contrataciones ilegales.
Pese a este argumentario, votar a favor de la candidatura del PP contraviene las normas del partido, algo que la dirección provincial ya avisó a sus ediles que, sin embargo, decidieron seguir adelante. 24 horas después de la votación, IU comunicó su expulsión de la organización, por lo que pasarán a ser concejales no adscritos.
Los votos a favor de Vox, por su parte, fueron exclusivamente motivados por la posibilidad de poner fin al gobierno de izquierdas que venía gobernando y que podría haber continuado en el caso de que el acuerdo que había firmado Compromiso Manilva y PSOE hubiera fructificado al no conseguir otra candidatura alternativa la mayoría absoluta de los votos.
Ambas formaciones suman ocho concejales, uno menos de la mayoría absoluta, pero en segunda votación, habría sido suficiente para gobernar.