Este sábado tendrá lugar el pleno constituyente con el que arrancará el XII mandato municipal de la democracia. La liturgia, que se repetirá en todas las localidades de España, abre la puerta a una nueva etapa en la que el Partido Popular será especialmente protagonista tras haber ganado los comicios del pasado 28 de mayo. En el caso de la provincia de Málaga, los resultados refuerzan el poder del PP, que consiguió pintar de azul la gran mayoría del litoral y logró ganar en "feudos" que tradicionalmente habían estado en manos de la izquierda.
Aunque los populares obtuvieron un total de 40 mayorías absolutas (ocho más que en 2019), la trascendencia de este hito reside en el tamaño de las plazas: territorios con un gran número de habitantes y presupuestos municipales elevados.
El ejemplo más evidente está en la capital, donde Francisco de la Torre volverá a recoger la vara de mando por sexta vez consecutiva tras arrasar con 17 ediles que le permitirán gobernar en solitario.
Le acompañarán Ángeles Muñoz en Marbella (huelga decir la importancia de este municipio dentro del enclave turístico de la Costa del Sol), Ana Mula en Fuengirola o García Urbano en Estepona. Todos ellos con mayoría absoluta.
Misma proporción que consiguió Marga del Cid en Torremolinos. En las elecciones de 2019, los populares fueron los más votados, sumando nueve concejales, por los ocho del PSOE, tres de Adelante, dos de Ciudadanos, dos de Vox y uno de Por Mi Pueblo. Sin embargo, la actual regidora tardó dos años en llegar al poder gracias a una moción de censura presentada a finales de 2021. En esta ocasión, Del Cid ha conseguido 17 escaños, casi duplicando el resultado de 2019 y consolidando así un municipio clave para el PP.
Francisco Salado será nombrado alcalde después de lograr, también, la mayoría absoluta en el Rincón de la Victoria. De 9 ediles a 13 y la tranquilidad de no tener que depender de nadie, como sí le sucedió hace cuatro años. La incógnita reside en su continuidad en el cargo, ya que el último mandato también ostentó la presidencia de la Diputación de Málaga. En este sentido, las directrices relativas a la ocupación de varios cargos por parte de la dirección del PP son claras: o lo uno, o lo otro.
José Alberto Armijo en Nerja, también cuenta con mayoría absoluta, por lo que a media mañana recogerá el bastón de mando.
El cambio de color más relevante se producirá en Benalmádena y Vélez-Málaga. En el primero de los casos, José Antonio Lara consiguió 13 de los 25 concejales, arrebatándole la alcaldía a Víctor Navas, del PSOE. Pérdida de poder de los del puño y la rosa en un municipio fundamental de la Costa del Sol.
Mayor ha sido el batacazo en la Axarquía. Aunque el Partido Popular venía ganando tiempo atrás, no ha sido hasta este mayo cuando ha recuperado las posibilidades de gobierno. El pacto de Lupiañez con los independientes de Torre del Mar afianza al azul en este Ayuntamiento, en el que el PSOE (con el hasta ahora alcalde Moreno Ferrer al frente) pasa a ser cuarta fuerza.
En el interior de la provincia, cabe señalar el caso de Ronda y Antequera, ambos con mayoría absoluta, lo que permitirá a Maripaz Fernández y Manolo Barón (respectivamente) gobernar. Misma narrativa que en Alhaurín de la Torre, con 13 escaños de los 21; Joaquín Villanova seguirá siendo alcalde.
Además, hay una serie de pueblos en los que gobernaba el PSOE pero que desde este sábado estarán en manos de populares: Algarrobo, Benalauría, Moclinejo, Villanueva del Rosario, Cañete la Real y Cartajima. Estos dos últimos de especial relevancia por lo que supone para la izquierda.
La gran nota de color recae en Archidona. Aunque la suma de Con Andalucía y PSOE permitiría una coalición de izquierdas, la realidad es que Manuel Almohalla (PP) será el nuevo alcalde al no haber alcanzando un acuerdo las otras dos formaciones. La gran incógnita está en ver por cuánto tiempo (y con qué capacidad) es capaz de gobernar.
En términos cualitativos, el 77% de los malagueños contarán con un alcalde del PP desde este sábado, destacando la mayoría absoluta en 12 de las 16 ciudades de más de 20.000 habitantes.
Donde no se ha podido consumar esa marea azul ha sido en Alhaurín el Grande. Las fuerzas de izquierdas (entre las que se incluyen 100% Alhaurín, IU y el PSOE) han logrado poner fin al paréntesis popular, cayendo la alcaldía en manos de Antonio Bermúdez.
Pero quizá, la derrota más dolorosa haya podido ser la de Mijas. El PP había venido ganando los últimos comicios (aunque sin opción de gobernar). En esta ocasión el PSOE les ha superado por un escaño (10 frente a 9) y Josele González, con Ciudadanos y Por Mi Pueblo, seguirá gobernando.
Entre las mayorías absolutas de los socialistas, destacan Almogía, Cártama, Álora, Frigiliana, o Casarabonela. En todos ellos gobernará el PSOE, igual que en Alozaina, aunque en este caso será necesario contar con el apoyo de Con Andalucía.
Noticias relacionadas
- Dani Pérez será el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga los próximos cuatro años
- Revolución en las listas del PSOE en Málaga al Congreso: va de número 1 la candidata a alcaldesa en Torrox
- El PP recupera la Alcaldía de Vélez-Málaga tras pactar con los independientes de Torre del Mar
- Mijas y Vélez-Málaga, los dos municipios clave de la provincia en los que el PP busca gobernar