El acuerdo entre PSOE y PP, imposible a nivel nacional, se ha escenificado este sábado en la localidad malagueña de Villanueva del Trabuco, donde tras llegar a un acuerdo de cogobierno, ambos partidos se repartirán la Alcaldía.
El pacto da al PSOE, la segunda fuerza más votada con cuatro ediles, el sillón municipal durante los tres primeros años de la mano. El cuarto será para el PP.
Este sábado, el socialista Juan Luis Gallardo ha sido investido alcalde en el pleno de investidura del Ayuntamiento gracias a los cuatro ediles socialistas y los tres populares, una suma que ha superado al número de ediles que consiguió el pasado 28M el grupo independiente Trabuco SI, que ganó las elecciones municipales pero sin mayoría absoluta.
De este modo, el PSOE ha recuperado el mando que perdió en 2015 después de 19 años en el gobierno local de Villanueva del Trabuco. Durante los últimos ocho años ha gobernado el grupo independiente con mayoría absoluta. En las pasadas elecciones, TrabucoSI logró seis escaños, cuatro menos que en los comicios de 2019 y perdió la mayoría absoluta (7).
El objetivo de PP y PSOE es "formar un equipo de gobierno común, único y sin siglas que trabaje, codo con codo, para poner en valor el cambio que necesita y merece nuestro pueblo".
Así, dejan de lado las diferencias ideológicas para "trabajar juntos para dar una respuesta al deseo de cambio que los trabuqueños expresaron en las urnas el pasado 28 de mayo".