IU expulsa a sus concejales en Manilva por facilitar junto a Vox el gobierno del PP
Los ediles, que votaron a favor de la candidatura popular junto a Vox, pasarán a ser concejales no adscritos.
18 junio, 2023 15:16Noticias relacionadas
El insólito acuerdo en Manilva que le dio este sábado la Alcaldía al PP tras pactar a dos bandas con Izquierda Unida y Vox tiene sus primeras derivadas: la formación de izquierdas ha expulsado a sus dos concejales del partido por contravenir las políticas de alianzas de la organización.
El popular José Manuel Fernández fue investido este sábado gracias a los cuatro ediles del PP, los cuatro de Con Andalucía, la confluencia de izquierdas por la que concurría IU, y el único de Vox.
Esta suma fue superior a la de Compromiso Manilva, una marca que encabeza desde hace varios mandatos Mario Jiménez tras separarse de Izquierda Unida y que ganó las elecciones el pasado 28M, y PSOE, que previamente habían anunciado un acuerdo de gobierno.
Los cuatro concejales de IU decidieron apoyar al candidato popular escudados en la necesidad de regeneración municipal y la lucha contra la corrupción. Jiménez, que había sido alcalde durante los últimos seis años, está siendo juzgado por su presunta implicación en la concesión de contratos municipales al marido de la anterior regidora, Antonia Muñoz, condenada por una trama de enchufismo que ha detectado hasta 749 contrataciones ilegales.
El coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, reconoce "la complejidad del panorama resultante de las elecciones municipales" en Manilva y, de hecho, asegura que se estudió la posibilidad de un gobierno de concentración (sin Vox) "que no ha sido posible por la negativa del PSOE" de mantener su alianza con Jiménez.
Sin especificar más sobre ese posible pacto que no ha culminado, Guzmán afirma que el partido comunicó al coordinador municipal en Manilva y al candidato a la Alcaldía que la "única opción" era la abstención o el voto propio en el pleno de investidura. Sin embargo, los implicados comunicaron su intención de "seguir adelante con un acuerdo fuera de cualquier política de alianzas aceptable por nuestra organización".
Como consecuencia, la coordinadora provincial del partido comunicó a los concejales electos su baja automática en el censo de simpatizantes por votar a favor del candidato del PP junto a Vox, "contraviniendo la política de alianzas y pactos postelectorales de nuestra organización, acordada, recordada y remitida a los concejales electos".
Agustín Vargas, Rogelio Pascual, Gema Zotano y Juan Carlos Morejón pasarán ahora, por ende, a ser concejales no adscritos ya que al perder el vínculo con la candidatura de Con Andalucía no pueden constituir grupo municipal propio.
Política de alianzas
Según la política de alianzas y pactos postelectorales aprobada por IULV-CA, “para aquellos supuestos en los que la investidura se realiza con acuerdo de cogobierno con el Partido Popular, Vox u otras formaciones de ideología similar, así como sin acuerdo se vota la propuesta a la alcaldía del candidato/a de los mismos, con inmediatez se causará la baja de las y los concejales electos participantes en este sentido en el pleno, remitiendo al Ayuntamiento dicha circunstancia para que no puedan formar parte (o conformarlo
directamente si son todas/os) del Grupo Municipal de Izquierda Unida y por extensión de la coalición con la que nos presentamos “Con Andalucía” pasando por tanto a ser miembros no adscritos y recordándole a la Secretaría Municipal lo contenido en el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local”.