Málaga se encuentra a las puertas de conocer si será, o no, la anfitriona de la Expo de 2027. Con su lema, La era urbana: hacia la ciudad sostenible, la capital de la Costa del Sol aspira a acoger uno de los grandes eventos de su historia reciente. La importancia del proyecto no solo destaca por su trascendencia internacional, sino por la previsible inversión para infraestructuras que recibirá el municipio.
La decisión corre a cargo del BIE, que celebra este próximo miércoles su 172 Asamblea en París. A las 09.30, comenzarán las presentaciones finales de las cinco candidaturas a organizar la Expo y, tras ello, los 179 estados presentes en la cita votarán por su favorito.
En este contexto, los diferentes representantes políticos del país han comenzado a lanzar sus mensajes de apoyo pocas horas antes de que se conozca el veredicto. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ha subrayado que "la candidatura de Málaga es muy sólida", y ha dicho esperar "que mañana salga victoriosa", si bien ha recordado que "la competencia es dura y es complicada", pues "nos enfrentamos con candidaturas que también tienen el apoyo y el respaldo de sus países detrás de ellos. Pero, desde luego, nosotros hasta el último minuto vamos a seguir explicando las ventajas de Málaga".
De hecho, para Albares, Málaga es "sin duda alguna, es la candidatura más sólida y más abierta, y que tiene además un paquete de financiación muy importante para los países en desarrollo, y eso es algo que estoy trasladando aquí a todos los países que están representados".
"El ministro de Exteriores estará este miércoles "presente en la votación, alentando y apoyando a Málaga hasta el último minuto", afirman.
Mismo tono que el empleado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha asegurado que se "implicará en primera persona" en la defensa de la candidatura. El presidente formará parte de la delegación española de la candidatura de Málaga, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
"La Junta ha sido aliada de la candidatura de Málaga desde el primer momento y lo vamos a ser hasta el último segundo", según ha dicho el portavoz del Gobierno, quien ha recalcado que el presidente "va siempre con lo que es bueno para Andalucía y esta exposición lo es", porque puede ser un "gran motor de creación de riqueza y empleo y de proyección internacional" para esta comunidad.
"Somos optimistas y creemos en la potencialidad que tiene una ciudad tan pujante con tanto buen nombre y que tan bien ha hecho las cosas en los últimos años", ha añadido.