La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Málaga por presuntamente engañar, amenazar y coaccionar a una menor de edad de Badajoz para que le enviase imágenes de contenido íntimo.
La llamada Operación 'Ralón' comenzó después de que la madre de la menor comunicara a los agentes que su hija estaba sufriendo amenazas y coacciones por parte de un hombre al que supuestamente había conocido a través de los chats de los Juegos Online.
Ante los hechos denunciados, el Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz arrancó con la investigación. Tras analizar las conversaciones de los sistemas de comunicación, obtuvieron suficientes pruebas para implicar en la acción delictiva a un vecino de la comarca malagueña de Axarquia.
Esta persona, tras conocer a la menor en chats y empatizar con ella, la engañó para poder controlar sus cuentas sociales y obtener fotografías íntimas de la misma, coaccionándola y amenazándola con la intención de conseguir el envío de otras imágenes de "mayor contenido íntimo, llegando incluso a proponerle contacto físico".
Con la identidad del supuesto autor de los hechos, se consiguió ubicar en Málaga el punto desde donde contactaba con la menor y este pasado 14 de junio se llevó a cabo el registro domiciliario, donde los agentes intervinieron diferente material informático así como telefonía móvil.
Tras el análisis de este material, los agentes lo detuvieron instruyéndole diligencias por engaño, coacción y amenazas a una menor, con el objetivo de obtener imágenes de contenido íntimo, que pudiera ser constitutivo de un presunto delito de agresión sexual. Las diligencias y el detenido ya han sido puestas a disposición de los juzgados de instrucción de Málaga y Badajoz.
El peligro de las redes
La Guardia Civil aconseja que los jóvenes nunca deben entablar conversaciones con extraños a través de los chats de los juegos online, y "mucho menos", advierte, concretar citas al margen de esta actividad, debido a que en Internet que no todas las personas son quienes dicen ser. Así, hay adultos que se hacen pasar por menores.
Asimismo, aconseja comunicar y denunciar inmediatamente si un extraño se comunica con un menor solicitándole imágenes íntimas o si se siente acosado por otros usuarios. En caso de producirse estas acciones es importante conservar la conversación, ya que puede servir como elemento de prueba.
Empatizar con los hijos es "fundamental" para prevenir esta clase de delitos, señala la Guardia Civil, consiguiendo su confianza para que les trasladen inquietudes, incertidumbres y amenazas que puedan estar sufriendo a través de chats o redes sociales.