Freepik abre su primera oficina en Estados Unidos y ha escogido a una persona de la máxima confianza para tirar del carro. Es José Florido, un malagueño que ya fundó en 2006 la empresa Panoramio junto a Joaquín Cuenca, CEO de Freepik, y de Eduardo Manchón. La vendieron a Google en 2007 y cada uno siguió su camino, pero la relación seguía y ahora vuelven a juntarse.
Florido lleva 13 años trabajando en Silicon Valley para grandes empresas como Google y Facebook y en octubre del año pasado fue de nuevo noticia al ser contratado como director de diseño de producto por parte de Spotify.
Cuenca le llamó para ir de la mano en la expansión de Freepik por Estados Unidos y toca remar de nuevo juntos. "Este es un momento emocionante para Freepik Company en los Estados Unidos y estoy emocionado de comenzar de inmediato. La empresa tiene una impresionante trayectoria en el extranjero y es reconocida como el marketplace creativo que ofrece la más alta calidad de recursos relevantes. El objetivo de la compañía de brindar accesibilidad a todos, desde diseñadores, especialistas en marketing, maestros, anunciantes y más, es algo significativo para mí. Espero trabajar con el equipo de los Estados Unidos para seguir aportando esa misma excelencia a mayor escala en la región", ha asegurado Florido en un comunicado de prensa.
"Tenemos grandes ambiciones de convertirnos en el proveedor líder de recursos audiovisuales, ofreciendo las mejores creatividades utilizando tecnología de vanguardia a nivel internacional. Ahora tenemos 100 millones de usuarios en todo el mundo y Florido desempeñará un papel importante en nuestro viaje en EE.UU., impulsando la estrategia de mercado y la implementación de nuestros planes de crecimiento a largo plazo en los Estados Unidos", ha subrayado Cuenca.
El objetivo de Florido, que ha sido designado jefe de desarrollo de mercado en Estados Unidos y cuya oficina estará en San Francisco, será impulsar el crecimiento de los productos de Freepik -la mayor plataforma de fotos, vídeos, vectores, ilustraciones y archivos PSD- y de Slidesgo, una web que ofrece plantillas gratuitas para Google Slides y para Power Point y que cuenta actualmente con un 66% de suscriptores premium procedentes del país norteamericano.
Junto al anuncio de la apertura de la primera oficina de Freepik en Estados Unidos, la compañía ha comunicado que en 2022 facturó 80 millones de euros, lo que supone un 25% de aumento respecto al ejercicio 2021. La firma malagueña Freepik es la matriz de otras empresas como Flaticon, Slidesgo, Videvo, Iconfinder y Wepik, unas herramientas de diseño que utilizan más de 100 millones de personas al mes en todo el mundo. La compañía ya cuenta con 550 empleados.