El próximo 23 de julio, los españoles están llamados a acudir a las urnas para elegir la composición del Congreso y el Senado durante la siguiente legislatura. En este sentido, la provincia de Málaga va a desempeñar un papel importante en el reparto de actas de diputado que están en juego: 11 de los 350 escaños disponibles y cuadro senadores.
En los comicios celebrados el 10 de noviembre de 2019, el PSOE fue el partido ganador, logrando cuatro diputados, seguido del PP con 3, Vox con 2 y Unidas Podemos y Ciudadanos con uno, respectivamente. Previsiblemente, el futuro que se vislumbra a partir del próximo mes será diferente.
Según fuentes consultadas, las previsiones internas más optimistas del Partido Popular comentan que podrían duplicar el resultado obtenido hace cuatro años. Esto deja en una situación complicada a los socialistas, especialmente si se tiene en cuenta que el hasta ahora subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ocupa la cuarta posición en las listas.
Sea como fuere, lo cierto es que el pastel tendrá que ser repartido entre un número menor de partidos que en 2019, ya que la opción de Cs está autoexcluida de la ecuación.
En total, serán 10 los grupos que optarán a tener representación en el Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga. Esta cifra supone la presencia de tres candidaturas menos que en 2019.
Serán cuatro las formaciones que concurran por primera vez a la Cámara Baja, entre las que destaca una Agrupación de Electores bajo las siglas JMCG, que se corresponden con José María Calvo Guerra, quien además es su único candidato a lograr un escaño.
Junto a él, también se estrenan Frente Obrero, con Silvia Amo como número uno; la formación de Macarena Olona, Caminando Juntos, con José Luis Cortés; y Sumar, la marca que ocupa el espacio que antes tenía la izquierda con Unidas Podemos, que lo hace con el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, como cabeza de lista.
Por otro lado, el PP presenta candidatura con el debut del coordinador general, Elías Bendodo, como número uno; el PSOE se renueva de la mano de Mari Nieves Ramos, integrante de la ejecutiva federal del partido; y Vox vuelve a apostar por su actual diputada Patricia Rueda.
También repiten, con respecto a los anteriores comicios, el Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), encabezado por Cristina García, anterior número uno al Senado; Por un mundo más justo (PUM+J), con María José Ríos; y Recortes Cero, con María Hita de nuevo a la cabeza.
En cuanto a las ausencias, además de la ya mencionada formación naranja, los malagueños no podrán coger la papeleta de Andalucía por Sí, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Partido Comunista de los Trabajadores de España y Partido Comunista Obrero Español.
Ocho formaciones optan al senado
En 2019, el PSOE logró hacerse con tres de los cuatro senadores que estaban en juego. Paloma Alonso, Miguel Ángel Heredia y Estefanía Martín conformaron la terna de izquierdas, que se completó con la alcaldesa de Marbella (del PP) María Ángeles Muñoz.
Teniendo en cuenta que las formaciones anteriormente mencionadas tampoco concurrirán al Senado, serán ocho los partidos que opten a esta institución. Estos serán: PP, con el actual alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, como número uno; PSOE, con el exconcejal de Málaga Rafael Granados a la cabeza; y Vox, con el abogado Juan Jesús Ruiz, según las listas consultadas por Europa Press.
Asimismo, repiten candidatura Pacma, que en esta ocasión apuesta por Carmen Inmaculada Sánchez; PUM+J, con María Carmen Mestanza; y Recortes Cero, que vuelve a confiar en Francisco José Rodríguez.
En las elecciones de 2023 se estrenan a la Cámara Alta Sumar y Caminando Juntos, con Patricia García y Alfonso González como cabezas de lista, respectivamente. Mientras, Frente Obrero y la Agrupación de Electores, que sí se presentan por Málaga al Congreso, no lo harán al Senado.