Un 7% más. Ese será el incremento que experimentarán las retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de Málaga durante el mandato que acaba de comenzar. La subida salarial, aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos, se justifica en base a la inflación acumulada de los últimos años y elevará el sueldo del alcalde por encima de los 90.000 euros.
En concreto, Francisco de la Torre cobrará como regidor 93.437,90 euros anuales frente a los 87.325,14 que ingresó durante su último mandato. Este es el suelo más elevado de la estructura del equipo de gobierno, seguido por el de la portavoz del Ejecutivo local, Elisa Pérez de Siles, que percibirá 84.094,12 euros, 5.501 euros más.
Los ediles que ya ostentan una Tenencia de Alcaldía se embolsarán durante cada uno de los cuatro años 79.422,46 euros brutos y los concejales con delegación de gobierno, 74.750,65 euros.
Para los ediles de la oposición, los rangos son distintos. Los portavoces de PSOE (Dani Pérez), Vox (Antonio Alcázar) y Con Málaga (Toni Morillas) percibirán al año 79.422,46 euros.
Las cinco dedicaciones completas disponibles para la oposición, que se suman a las de los 17 concejales del equipo de Gobierno, serán para los portavoces de los tres grupos y para otros dos ediles del PSOE, principal grupo de la oposición.
En cuanto a las dedicaciones parciales, podrán ser de hasta el 80%, igual que el mandato pasado.
Las cifras se han hecho pública este miércoles, un día antes de la celebración del Pleno y después de que PP, PSOE, Vox y Con Málaga hayan llegado a un acuerdo.
En él también se establece que cada grupo político tendrá una financiación de 22.000 euros mensuales, de los cuales 15.000 tienen que dedicarse a la contratación de personal. Además, recibirán una aportación de 1.000 euros por cada concejal, recursos con los que sufragarán el funcionamiento ordinario de su actividad.
Celebración de los plenos
En los plenos ordinarios (11 al año, todos los meses a excepción de agosto) el número de iniciativas será proporcional a la representación de cada grupo: el PP dispondrá de un máximo de 3 mociones ordinarias y 1 urgente; el PSOE, 2 ordinarias y 1 urgente; y Vox y Con Málaga, 1 ordinaria y 1 urgente, respectivamente.
En las comisiones de Pleno, que se mantienen con la misma temática y número que el mandato anterior (la semana previa al Pleno, dos el lunes y las dos restantes, el jueves), cada grupo seguirá disponiendo de dos iniciativas. El PP contará con 6 representantes por 3 del PSOE, 1 de Vox y 1 de Con Málaga, aunque se ha acordado estudiar la implantación del voto ponderado.
La oposición seguirá estando representada en todos los consejos, incluidos los de las empresas municipales (igual proporción que en las comisiones de pleno) aunque ninguna norma impone su presencia.
Estos acuerdos se materializarán a partir de mañana, primero en el Pleno de organización y posteriormente en todos los pasos administrativos que corresponda dar, incluyendo la modificación del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP).
Todos los acuerdos han sido unánimes, a excepción del número de iniciativas en el Pleno, cuestión en que no ha mostrado su conformidad la portavoz de Con Málaga.