La provincia de Málaga ha vivido una primavera "extraordinariamente cálida", con un intervalo medio de 17,4 grados centígrados en los tres meses que la conforman. Esto supone 2,5º más de lo normal en el periodo comprendido entre 1991 y 2020, según el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco. Las previsiones para el verano tampoco terminan de ser halagüeñas: hablan de uno de las estíos más tórridos de la historia.

Precisamente, analizando el pasado climático del último medio siglo, se puede comprobar cómo Málaga ha vivido casi 40 olas de calor desde 1975. En este tiempo, España ha sufrido 110 episodios de estas características, de los cuales 39 han afectado a la región costasoleña. Pero no es la única referencia a destacar.

Y es que el reparto durante este tiempo, lejos de ser equitativo y equilibrado, se ha incrementado en extensión, periodicidad y, sobre todo, en temperatura alcanzada. Así, basta con echar un vistazo al registro, para comprobar que de los 39 ciclos de calor extremo, 21 han tenido lugar en la última década. 

En total, 238 días en los que los termómetros han marcado una temperatura superior a la normal, concentrándose 146 de entre 2012 y 2022. Cabe señalar que la propia definición de ola de calor establecida por AEMET tiene en cuenta con los factores propios de cada lugar, variando la horquilla necesaria en función de la provincia.

La estipulación técnica apunta a que se trata de un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

De esta forma, encontramos cómo los eventos registrados entre 1975 y 1990 no pasaban de los 34 grados, a excepcional del primero de ellos, que rozó los 37º. La tendencia cambia a partir de la década de los 90. Precisamente, el mayor pico que han marcado los termómetros en esta etapa data de 1994 (44º en el aeropuerto de Málaga). 

Estos datos, recogidos por la plataforma de la radiotelevisión pública DatosRTVE (con AEMET como fuente), muestran que 2022 ha sido el año que más días de ola de calor ha tenido: 41; supera así con creces los 29 contabilizados en 2015, cuando se vivió la serie de mayor extensión, que superó las tres semanas de duración. 

Uno de los epicentros 

La tendencia expresada por la Agencia Estatal de Meteorología tiene relación directa con otros estudios científicos que hacen prever que la provincia de Málaga será uno de los territorios de España que en los próximos años más sufrirá las olas de calor.

Uno de estos trabajos, publicado en 2021, fue elaborado por la Fundación Matrix, vinculada a la Universidad de Vigo. En el mismo, se precisaba que las olas de calor registradas en la mayoría de municipios malagueños en los últimos años se habían disparado por encima del 10%.

Una de sus particularidades es que incorporaba una serie de herramientas mediante las que cualquier vecino podía situar la lupa para conocer la situación en la que se encuentra su municipio. Aplicando este instrumento se podía concretar el nivel de variación de las citadas olas de calor. Los mayores incrementos se localizaban en municipios costeros como Marbella, con el 14,8%; Mijas, con el 14,5%; Rincón de la Victoria, con el 14,4%, y Málaga capital, del 13,7%.

Noticias relacionadas