En 2019, Antonio Banderas decidió dar el salto al mundo gastronómico y, desde entonces, ha llenado el centro de Málaga de alta cocina de la mano de Pablo Gonzalo, gerente de El Pimpi.
Juntos crearon el grupo El tercer acto para impulsar nuevos conceptos gastronómicos que ya han tomado forma en cuatro restaurantes: Tercer Acto, Atrezzo, Doña Inés y La barra de Doña Inés.
A ellos se unirá en las próximas semanas La Pérgola del Mediterráneo, en el Club Mediterráneo, una propuesta gastronómica basada en el producto local, aprovechando la cercanía con el mar, que priorizará en su carta los pescados y el marisco, pero que unirá la esencia de otros de los restaurantes del grupo.
Algunos de estos establecimientos se han colado ya, pese a la corta trayectoria, entre los diez mejores restaurantes de lujo de España, lo que puede hacer pensar a muchos que su carta está muy alejada de los bolsillos de un malagueño de a pie.
En este recorrido por las cuatro propuestas se muestran las opciones más económicas y las más caras de cada uno de los restaurantes:
TERCER ACTO
El grupo lo presenta como el "gastrobar del Teatro Soho". A un paso de la sala, en el número 13 de la calle Córdoba, se encuentra este restaurante que combina cocina fusión, gastronomía japonesa, coctelería de autor y vinos.
La carta se divide en entrantes, pescados, carnes, sushi, postres, bebidas, cervezas, vino, to brindis y destilados.
Una comida con los platos más económicos puede incluir ensaladilla rusa (9 euros) o gyozas de cerdo (12) y un bacalao en tempura (17) o una miniburger de rabo de toro (7). Las opciones más caras, por otra parte, son el steak tartar (22) o el solomillo de vaca con toffee balsámico (26).
Los precios de sushi van desde los seis a 19 euros y los postres, entre los 5,5 del mochi de ferrero a los 6,5 de la torrija de brioche con helado de vainilla o la tarta de zanahoria.
En cuanto a la bebida, lo más barato es el agua con gas (2,2) y la caña de cerveza (2,1). La copa de vino o cerveza cuesta cuatro euros, los cócteles 10 y los destilados entre ocho y 38.
ATREZZO
Atrezzo es "una apuesta por la cocina italiana refinada con propuestas que beben del espíritu nómada de la región". Ubicado también en pleno centro de la capital, este restaurante invita a descubrir "los grandes clásicos de esta cocina y su fusión con recetas internacionales en un ambiente que te transportará al pasado más romántico".
La carta se divide en entrantes (entre siete y 18 euros), pizza (entre nueve y 19 euros), pasta fresca (entre 15 y 24), secondi (entre 20 y 28), guarnición (seis euros), postres (siete euros), bebidas, vinos (entre 19 y 300 euros), coctelería (entre siete y 10) y destilados (entre ocho y 15).
Con estos precios, la propuesta económica puede ser un carciofo alla mediterranea (7) junto a una pizza margarita (9) y la más cara, un capaccio di filetto de manzo con tartufo (18) con una pizza atrezzo (19) o una linguine all'astice (24).
DOÑA INÉS
Es el primer restaurante del grupo. En él, invitan a conocer "la historia de amor entre Doña Inés y Don Juan Tenorio, unidos a una cocina tradicional". Ubicado en la parte baja del hotel Room Mate Valeria, en el centro de Málaga, presenta una combinación de cocina fusión y gastronomía japonesa.
Entre los entrantes, ofrecen anchoa de Santoña (tres euros la unidad), tomate aliñao (9) o una tabla de quesos (17). Para continuar con croquetas de lacon (ocho euros media ración) o huevos rotos con lomo de orza (15).
Las opciones de pescado van desde los 17 euros del bacalao confitado a los 42 el kilo de rodaballo a la parrilla; en cuanto a las carnes, lo más económico es una carrillera de ternera estofada (18) y lo más caro, una chuleta de vaca madurada (70 euros el kilo). La carta también ofrece arroces, desde los 17 a los 23 euros.
Los vinos, en este caso, van desde los 20 euros hasta los 1.300; los destilados, de los ocho a los más de 300 euros, un vermú desde 3,5 o un chupito desde 4.
LA BARRA DE DOÑA INÉS
Este restaurante es un intento por recuperar "el ambiente más tradicional de las tabernas" de la Alameda Principal "con la vista puesta en el producto más fresco de la temporada.". En resumen, "la esencia pura de las tapas de siempre, de una manera diferente".
Reflejo de ello es su carta, que se divide únicamente en comida, bebidas, vinos y destilados.
Para comenzar el picoteo, ofrecen ostras por cuatro euros o caviar por 76 los 30 gramos, conservas por entre nueve y 12 euros, ibéricos desde ocho euros o tapas frías como huevos rellenos (3) o un salpicón de pulpo y langostino (7).
Salidos de los fogones, hay para elegir desde un picho de tortilla (3,5), a unas croquetas de morcilla (14 la ración) o unas patatas bravas (seis la media). Además, la carta incluye otras opciones como boquerones fritos (12), molletito de pringá (7) o brioche de rabo de toro (7).
Las copas de vino van desde los cuatro a los 15 euros, la caña de Victoria cuesta 2,3 y una copa de sangría cinco euros.