Un punto de encuentro y uno de los nuevos espacios de referencia en la propuesta gastronómica de la ciudad. Esta descripción responde a La Pérgola del Mediterráneo, el nuevo restaurante del grupo Tercer Acto (del que forma parte el actor malagueño Antonio Banderas) y que está llamado a convertirse en uno de los grandes estrenos de este verano en la capital.
El club Mediterráneo trabaja desde el pasado diciembre en la materialización de este proyecto, cuya fase de obras está próxima a finalizar. El objetivo no es otro que conseguir inaugurarlo a principios de julio, según fuentes consultadas, para que pueda estar operativo durante el verano. De hecho, durante la segunda quincena de ese mes ya hay comprometidos una serie de eventos que van a marcar la agenda social del lugar.
En estos momentos, las labores se están compaginando con la decoración de los puntos que se encuentran en una fase más avanzada. Es el caso de la cocina, que ya abastece y da servicio a los clientes del bar del socio.
La plantilla inicial estará conformada por un equipo de entre 50 y 80 personas, pero en función del "día a día" se podrá reforzar con los trabajadores de los que dispone el grupo.
Hasta la fecha, las únicas imágenes conocidas han sido las compartidas a través de las redes sociales del restaurante. Pese a que en ellas tampoco se pueden ver los avances, EL ESPAÑOL de Málaga ha podido saber que una de las novedades será la apertura de una puerta a los pies de la Farola, que permitirá el acceso de los no socios.
Aunque inicialmente se barajó la opción de abrir tras la Semana Santa, desde Tercer Acto siempre insistieron en que "no había un plazo fijo" para la culminación de unas obras que ahora empiezan a ver el final.
El continente y el contenido
El nuevo establecimiento del club Mediterráneo no solo cuenta con un nuevo continente, sino que la renovación también se adentra en el contenido. De esta forma, la propuesta gastronómica va a estar basada en el producto local, aprovechando la cercanía con el mar. Esta narrativa estará presente en la carta, con predominio de los pescados y algo de marisco.
Otra cuota importante estará protagonizada por los arroces. “Históricamente ha sido un lugar muy conocido por cómo cocinaban este plato”, explicaba hace unos meses Pablo Gonzalo, responsable de Tercer Acto. Junto a la carne, la propuesta se completa con una oferta de vinos locales, en consonancia con el estilo del grupo, que recientemente ha sido galardonado por ser uno de los que más apuesta por los caldos locales.
La idea parte de “la calidad” en el servicio, cocina y los propios acabados, nutriendo a la sala de un carácter cosmopolita que “puede recordar” a las capitales europeas: “Ofertamos cosas que no estamos acostumbrados a ver”. Por eso, la línea a seguir estará marcada por estos aspectos: “Por concepto, puede asemejar a Doña Inés, más tradicional en el tipo de gastronomía, ya que Tercer Acto es algo más rompedor con la tendencia asiática” recordaba hace unos meses.
Sin embargo, no se descarta la presencia de otros "toques", como puede ser la coctelería. Este servicio se presenta como un elemento clave, especialmente pensando en las noches de verano y en la futura pérgola que irá instalada: “Se trata de elaborar fórmulas para tener una oferta dinámica”, apuntaba.
Un nuevo espacio en la ciudad
Cabe recordar que Antonio Banderas fue uno de los interesados en convertir la antigua Casa de Botes del Puerto de Málaga en un restaurante de lujo. Sin embargo, en plena pandemia de la Covid-19, él y sus socios (Pimpi y Juan Rambla) se retiraran de la puja, cayendo en manos del grupo Trocadero.
En febrero del año pasado, la junta del club en funciones anunció a sus socios la suspensión del servicio de restauración. Poco a poco, han ido recuperando la actividad, estando actualmente operativo el bar de verano y el servicio a los socios.
Precisamente, la ubicación de este otro establecimiento (Trocadero) viene a consagrar el Puerto de Málaga como la nueva milla de oro que transformará el epicentro gastronómico de la ciudad. La inauguración del Palmeral de las sorpresas y Muelle Uno, hace algo más de una década, supuso la colocación de la primera piedra de un proyecto que ahora busca convertirse en referencia en la capital.
El restaurante de Antonio Banderas, del grupo Tercer Acto, en el club Mediterráneo, y Trocadero Casa de Botes pueden convertir el eje con el paseo marítimo en la nueva Milla de Oro.