La negativa del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a actualizar su declaración de bienes y rentas en el Senado tiene visos de convertirse en uno de los acicates políticos del PSOE de cara al 23J. La confirmación que hizo el propio partido este miércoles de que el popular recibió tras su llegada a la presidencia del partido una retribución de 39.260 euros brutos por "gastos de representación" no parece ser suficiente para los socialistas, que extienden la sombra de la duda más allá de esta partida.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que el presidente del Partido Popular "todavía no nos ha dado a conocer otros datos" como quién paga la vivienda donde vive.
"No se puede ser renuente a algo tan imprescindible como es dar a conocer cuál es la situación económica e ingresos que uno percibe en su conjunto", ha asegurado el ministro al tiempo de defender el principio "de la necesaria transparencia y publicidad" al que se deben todos los representantes políticos.
El líder del PP no ha tardado en responder a estas declaraciones y ha querido salir al paso apostillando que es Pedro Sánchez quien, a pesar de percibir un sueldo menor al suyo, "cobra un plus que conlleva gastos de vivienda", algo que no critica "porque es legal".
Núñez Feijóo ha defendido que cuando era presidente de Galicia cobraba menos que ahora y ha asegurado que sabe "perfectamente lo que es ser presidente del Gobierno y cobrar menos en la oposición"·
El debate sobre su patrimonio comenzó este pasado lunes después de que el presidente del Gobierno afirmara en una entrevista en la Cadena SER que el líder del PP "cobra dos sueldos", uno como senador, que es público y se declara en la Cámara Alta; y otro como presidente del partido, cuya cuantía, criticó, no era pública. "Si no hay nada que esconder, ¿por qué oculta esos datos?", cuestionó Sánchez.
Tan solo un día más tarde, se hizo público que el presidente del Senado, Ander Gil, había instado al líder del PP a actualizar antes del 4 de julio su declaración de bienes y renta, algo a lo que Núñez Feijóo rechaza, argumentando que lo hará cuando concluya el plazo reglado, es decir, cuando se disuelva la diputación permanente de la que forma parte el próximo 17 de agosto.
Según el escrito remitido por Gil, los senadores "tienen la obligación" de cumplimentar tanto las declaraciones de actividades como las de bienes y rentas "no solamente al inicio y al finalizar" su mandato "sino también cuando se produzca una modificación de las circunstancias inicialmente declaradas".