La situación del embalse de La Viñuela, al 9,1% de su capacidad, ha llevado al municipio malagueño de Rincón de la Victoria a ampliar desde este martes las medidas urgentes de ahorro de agua potable para garantizar el abastecimiento urbano.
La localidad, con más de 50.000 personas empadronadas, se suma así a otros municipios de la provincia de Málaga que han decidido en los últimos días limitar el consumo de agua potable, como Vélez-Málaga, Almáchar, El Borge e Iznate, todos ellos en la comarca de la Axarquía, y Cártama, en el Valle del Guadalhorce.
En el marco de la situación de emergencia por la sequía, el alcalde, Francisco Salado, ha dictado un bando que recoge prohibiciones del uso de agua potable para el riego de jardines, huertos, parques y campos de golf, baldeo de calles, llenado o rellenado de piscinas privadas y lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados.
A las medidas de cierre de las duchas de las playas vigente desde el 1 de agosto del pasado año, se une el cierre de los lavapiés a partir de este martes, cuando entrarán en vigor las limitaciones establecidas, que tendrán una duración indefinida hasta que se dicte un nuevo bando que lo anule o se declare el fin de la situación de sequía.
"Tenemos que actuar con responsabilidad ante la alarmante situación de sequía en la que nos encontramos, y la obligación de hacer un uso solidario del agua para garantizar el suministro a los ciudadanos", ha manifestado en un comunicado.
El concejal de Obras y Servicios Generales, Sergio Díaz, se ha referido a la "crítica situación" actual, con los recursos hídricos "al mínimo", que obliga a aumentar las restricciones, dado que la empresa que gestiona el agua en alta, Axaragua, ha comunicado la reducción en un 20% del suministro desde la presa de La Viñuela.
El Ayuntamiento ha recordado que el baldeo de las calles se realiza con agua potable de las instalaciones municipales y que el campo de golf de Rincón de la Victoria riega con agua regenerada desde hace años.
De los municipios que han adoptado medidas para reducir el consumo de agua de la población, cuatro de ellos realizan cortes nocturnos en el suministro: Vélez-Málaga, El Borge, Almáchar e Iznate.
Además, la situación de sequía ha motivado que Axaragua envíe cuatro cubas diarias, unos 100.000 litros, a la localidad malagueña de Colmenar, cuyo alcalde reclama que se incremente este aporte al considerarlo insuficiente.