Málaga está en el punto de mira de los inversores extranjeros y eso implica que también hay un mayor despliegue de cónsules en la zona, como explicó recientemente en una entrevista con este diario Rafael Pérez Peña, decano del Cuerpo Consular en Málaga.
La Junta de Andalucía tiene medios y los cónsules contactos, por lo que ambos organismos han decidido firmar un convenio de colaboración con el objetivo de atraer más empresas internacionales a Málaga y, por otra parte, ayudar a la implantación de empresas malagueñas en el exterior. Lo han suscrito este lunes la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y Pérez Peña.
Los datos no dejan lugar a dudas. Málaga fue la provincia andaluza que más inversión extranjera captó en 2021, último año con cifras contabilizadas, con más de 348 millones, además de ser la primera provincia exportadora en el primer cuatrimestre de 2023 con más de 1.000 millones de euros.
La Junta colaborará a través de Andalucía Trade, la nueva agencia que ya ha ayudado a más de 500 empresas en su proceso de internacionalización, de las cuales la mitad exportan de forma regular.
"Con este acuerdo se estrechan lazos con uno de los cuerpos consulares más importantes del país para seguir atrayendo inversiones a Andalucía, creando sinergias con las herramientas de la Junta y las relaciones internacionales y profesionalidad de los cónsules", ha asegurado España, quien ha destacado las "medidas fiscales, la simplificación administrativa o la estabilidad institucional, política y presupuestaria de Andalucía".
"Málaga es una provincia potente, la que más turistas acoge de toda Andalucía y donde más crece el número de personas dentro de nuestra comunidad autónoma, además de contar con una población extranjera que representa el 16% de la población, de ahí la importancia de un cuerpo consular como éste, formado por representantes de unos 50 países", ha añadido.