Un hombre ha amenazado en un centro de salud de Vélez-Málaga a dos sanitarios y ha agredido físicamente a otra profesional y a una paciente, que tuvieron que ser atendidas en el área de Urgencias de dicho lugar. El agresor también provocó destrozos en el mobiliario de la unidad y arrojó al suelo dos ordenadores.
El sindicato CC. OO. en Málaga ha denunciado esta "nueva agresión a profesionales sanitarios" en el municipio de la Axarquía y ha reclamado "reforzar las medidas de seguridad". Según detallan, los hechos tuvieron lugar en la Unidad de Salud Mental Comunitaria situada en el centro de salud de Vélez Sur.
Desde la organización informan de que el suceso tuvo lugar este pasado martes y que finalizó con la detención del agresor por parte de la Policía, que tuvo que personarse en ese centro. "Por suerte, esta unidad de salud mental está integrada en dicho centro sanitario en el que además hay personal de seguridad, quien pudo, junto con otros profesionales sanitarios, auxiliar a las personas", señalan.
El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. de Málaga ha denunciado estos hechos y ha afirmado que las agresiones a profesionales sanitarios se están disparando en esta provincia, con un incremento de un 43% respecto al mismo periodo del año pasado. Conforme a estos datos, cada semana se agreden de media a cinco profesionales, y a uno de ellos de forma física, como el ocurrido en Vélez Málaga.
"Pese a no ser la provincia más poblada de Andalucía, Málaga concentra el mayor número de este tipo de agresiones. Además, este aumento, que se da en toda la región, contrasta con la reducción desde hace años de la tasa de delitos en general y de lesiones en particular", tal y como ha criticado CC. OO.
Según ha asegurado el secretario general de dicho sindicato, Juan Carlos Navas, "estos hechos agudizan aún más la sobrecarga laboral que registra el colectivo de profesionales de la sanidad pública andaluza, y además, se está dando en un contexto de recortes generalizados, tanto de contrataciones como de camas hospitalarias, en quirófanos, en consultas de hospitales y en centros de salud".
En este escenario, CC. OO. exige que los dispositivos de salud mental "no se queden fuera de los centros sanitarios, que las salas de espera de adultos y niños estén diferenciadas, tal y como exige la normativa, que las instalaciones donde se atienden a los pacientes sean adecuadas y seguras, que se dote de personal de seguridad todos los centros donde no se cuenta actualmente con ellos, y que se desarrollen las medidas acordadas con los sindicatos para la prevención de las agresiones".