Tal y como apuntó días atrás el responsable del Centro Meteorológico en Málaga, el calor llega con fuerza a la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de activar el nivel naranja por altas temperaturas en las comarcas de Antequera y Ronda.
De acuerdo con los detalles aportados este sábado, la previsión es que se alcancen los 40 grados en estos dos puntos del territorio malagueño. El aviso estará activo entre las 13:00 horas y las 21:00 horas de este lunes.
Antes, a modo de avanzadilla, este domingo, entre las 13:00 horas y las 21:00 horas, estará vigente el aviso amarillo, con la posibilidad de que se alcancen máximas de 38 grados en estas dos comarcas del interior.
Con ello se cumplen las previsiones dadas a conocer la semana pasada por Jesús Riesco, al frente del Centro Meteorológico de Málaga, quien indicó que la situación podría prolongarse hasta el jueves. Riesco indica que si bien será la zona interior la más afectada, la elevación de las temperaturas también será una tónica en los municipios del litoral.
El fenómeno de la ola de calor no es desconocido en una provincia como la malagueña. De hecho, en los últimos 50 años, según los datos estadísticos, este territorio ha sufrido al menos 39. No obstante, de todas ellas 21 se han registrado en la última década, lo que pone de manifiesto el impacto del cambio climático.
En total, 238 días en los que los termómetros han marcado una temperatura superior a la normal, concentrándose 146 de entre 2012 y 2022. Cabe señalar que la propia definición de ola de calor establecida por AEMET tiene en cuenta con los factores propios de cada lugar, variando la horquilla necesaria en función de la provincia.